Política

ACCIONES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE LLEGARON A 6.498 ESCOLARES

Un total de 6.498 escolares recibió mensajes sobre alimentación saludable, a través de 162 actividades desarrolladas a nivel nacional entre agosto y diciembre.
Se trata de los primeros resultados de la aplicación del Compromiso Interinstitucional por una Alimentación Adecuada y Saludable, firmado en agosto por instituciones públicas y privadas, que fueron evaluados en un encuentro realizado el 19 de diciembre en la Intendencia de Montevideo.
Las actividades se desarrollaron en escuelas y colegios, salas de espera de instituciones médicas, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Mercado Agrícola de Montevideo y ferias.
Con participación de 62 licenciadas en Nutrición, en centros educativos de 13 departamentos se desarrollaron talleres interactivos y de cocina, actividades lúdico educativas, formación de promotores escolares, educación de adultos y utilización de redes sociales.
Al compromiso adhirieron la Intendencia de Montevideo, Ministerios de Salud y de Trabajo, ASSE-RAP Metropolitana, Consejo de Primaria, facultades, Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Comisión Honoraria Salud Cardiovascular, Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, Cámara de Industrias de Alimentos, Cambadu y legisladores.
Se plantearon acciones de articulación en cuatro líneas de trabajo: alimentación infantil; disminución del contenido de sodio, azúcares libres, grasas saturadas y trans de los alimentos industrializados; mejora del consumo de frutas y vegetales; inocuidad e informalidad.
Se realizó una encuesta de consumo con el objetivo de conocer los hábitos alimentarios de los niños en relación con la merienda escolar, respondida por 1.568 alumnos.
Los principales resultados son los siguientes
El 94% de los niños consume merienda escolar y 55% lo hace con frecuencia diaria.
Casi las dos terceras partes de los niños no compran la merienda en la escuela, lo cual refuerza la importancia de apostar a la educación alimentaria a nivel familiar.
Los tres alimentos más mencionados como consumidos en la merienda fueron alfajores, galletitas y frutas, respectivamente.
La bebida más consumida es el agua, aunque hay una elevado ingesta de azucaradas (jugos y refrescos).
Se produjeron avances en los siguientes ítems
Manejo responsable de saleros. Se envió una propuesta a la Junta Departamental de Montevideo para que se incorpore al Digesto la norma vinculada al manejo responsable de los saleros en locales de preparación y venta de alimentos, con mensajes de promoción de salud vinculados al consumo de sal.
Merienda saludable. Este proyecto promueve buenos hábitos alimentarios, así como control y prevención de la obesidad infantil.
Durante la reunión, la Cámara de Industrias de Alimentos informó la realización de dos jornadas con empresarios del sector.
En la primera se abordaron los diagnósticos de la situación nutricional del país y los lineamientos para la reducción de sal, azúcares, grasas totales y grasas trans que recomienda la Organización Mundial de la Salud, indicó la Intendencia.
En la segunda, un grupo de empresas presentó sus planes de mejora en los contenidos nutricionales de sus productos y los avances logrados.
La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías tiene apoyo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y se están generando mayores compromisos empresariales en esta dirección.

Asociación de Escribanos refutó fallo del fiscal
Un dictamen de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) que analizó el trámite de la subasta de los siete aviones del Fideicomiso de la ex Pluna exoneró al escribano Pablo Seitún de haber cometido actos “antijurídicos”.
El informe, al cual tuvo acceso LA REPUBLICA, había sido solicitado por el propio escribano para que analice su actuación notarial en el remate celebrado el 1º de octubre de 2012, en el local “stand de España” de la Rural del Prado de Montevideo. El escrito, fechado el pasado 26 de junio de 2013, analiza el procedimiento seguido por el escribano, a la luz de la normativa vigente. Con antelación de varios meses, la AEU refuta los argumentos centrales esgrimidos el sábado por el fiscal Juan Gómez al solicitar su procesamiento por un delito de “certificación falsa”. El escribano definirá en los próximos días si apela o no el fallo.
En su dictamen, el representante del Ministerio Público consigna que el escribano autorizante Seitún era el responsable de suscribir el acta de constatación “quien incurre en errores que son inaceptables”. “Consigna la existencia de varios ofrecimientos y pujas durante el desarrollo del remate, circunstancia no ajustada a la realidad” porque “no existió puja, pues el único oferente yhablitado ante el Fideicomiso fue el mencionado representante de la empresa COSMO SL”.
Por otro lado, sostiene que “no estampa el nombre completo del oferente, sino estableciéndolo como: `…, el Señor Antonio C. Sánchez´” y agrega que “agrava su situación el hecho irrefutable de haberle exhibido el susodicho previamente su pasaporte español, según lo confirmara el propio profesional actuante”. “Una certificación se transforma en falsa –sostiene Gómez- cuando dicha acreditación es discordante con la realidad; como en la especie”, afirmó. Para el fiscal, en el acta de constatación “se introdujeron ciertas circunstancias no verídicas” y no resultan aceptables “los argumentos invocados que intentan resguardarse en una merca culpa”.
Al analizar las discordancias en la presentación de los hechos, la Asociación de Escribanos describe el acta en la que se lee textualmente: “Siendo la hora 15.30 da comienzo la subasta al alza por intermedio del rematador sr. Mario Stefanoli, con una base de U$S 136.885.156” y continúa con la discutida frase: “Luego de varias instancias de ofrecimientos y pujas, resultó ganador por ser la mejor y última oferta la de COSMO LINEAS AEREAS SL, por la suma de U$S 137 millones”.
La Asociación de Escribanos sostiene que “siendo tal expresión la de estilo en las actas de remate, consideramos que pasó inadvertido para el escribano en el momento de su redacción, que no coincidía con la realidad puesto que la oferta había sido una sola y única”. Agrega que en la propia Acta de Constatación “además, la discordancia se relativiza porque a renglón seguido se contradice al consignar: `A los efectos establecidos en el Pliego de Condiciones, se deja constancia que no hubo segundo mejor postor´”.
Respecto a la identifificación de la persona, la Asociación de Escribanos remite al Acta: “Comparece por la oferente, el Sr. Antonio C Sánchez, titular del Pasaporte Español número AD911919”. Señala la AEU que “el posterior conocimiento público de que el nombre completo del mejor postor era Hernández Antonio Calvo Sánchez, ha dado lugar a múltiples interpretaciones”.
“Desde el punto de vista técnico notarial esta Comisión entiende aplicable al acta de constatación el artículo 177 del Reglamento Notarial, en tanto no se exige al escribano en sede de actas notariales el conocimiento de las personas requeridas o intimadas, o asegurar la identificación de las personas mediante documentos de identidad como sí en cambio se exige para los requirentes y para los otorgantes de las escrituras públicas”.
Agrega la AEU que “en este aspecto, asiste razón al consultante al remitirse al artículo 130 del Reglamento Notarial, en cuyo mérito es pacíficamente admitido que el Escribano en tales circunstancias es un mero receptor de la declaración de la persona, y por tanto si la persona manifiesta que es conocida en su vida de relación de manera diferente a su nombre y/o apellido verdaderos, el escribano así lo hace constar. Son conocidas las cláusulas de estilo como: ´comparece o ´me recibe una persona que dice llamarse fulano de tal”.
La citada asociación concluye que su labor notarial no revistió carácter irregular y que desde el punto de vista del contenido “no se advierten elementos antijurídicos”. El escrito firmado por su presidenta la escribana Sara Ethel Castro Esteves y por el secretario escribano Eduardo Ghiorsi Linkus.
La jueza Adriana de los Santos, haciendo lugar al pedido del fiscal del crimen organizado Juan Gómez, procesó el sábado sin prisión al escribano Pablo Seitún por el delito de certificación falsa por un funcionario público. Ese día, el escribano entregó el original del informe de los escribanos, que ya había sido incorporado al expediente.


CÁMARAS IDENTIFICARÁN A MATRÍCULAS DE VEHÍCULOS
Policía instalará 400 cámaras y sistema de denuncias.
El ministerio del Interior instalará 400 cámaras de vigilancia on line en Ciudad Vieja y el Centro hasta a calle Germán Barbato y dispondrá de patrulleros y motos especialmente designados para dar respuesta a lo que estén revelando las cámaras. Además desde marzo se le integrará un sistema que identificará inmediatamente matrículas de vehículos.
Paralelamente agregará a la forma de radicar denuncias un sistema por el cual se podrá hacer una denuncia desde cualquier PC.
Las 400 cámaras tendrán un centro de monitoreo ubicado en Ciudad Vieja. Este nuevo sistema de seguridad con tecnología de avanzada, supondrá un cambio también en el modelo de patrullaje. Se trata de un sistema de video-vigilancia urbana único en la región, según Interior. Dotado de un software de analítica, que dispara alertas ante situaciones previamente definidas, el control automático se constituye en un instrumento relevante que libera y optimiza la utilización de los recursos humanos. Asimismo estarán asignados, en carácter de exclusivos, motos y patrulleros que dotarán a la zona de una mayor eficacia en la respuesta.
Paralelamente se ajusta para poner en práctica el Sistema de Denuncia en Línea (SDL), por el cual se podrán denunciar hechos delictivos y/o elevar quejas del servicio, pudiendo hacerse el seguimiento en forma virtual desde una PC.
Los usuarios tendrán tres opciones de denuncia, a saber: 1- con firma digital, (modalidad que permitirá la impresión de la denuncia sin necesidad de acudir a una dependencia policial); 2- sin firma digital (en este caso deberá ser ratificada en dependencia policial dentro de las 48 horas posteriores a su realización); y 3- en forma anónima, en cuyo caso se dan todas las garantías para los denunciantes.
Con esta herramienta se suman instrumentos para reducir la tan mentada cifra negra de “no denuncia”, que muchos esgrimen como argumento a la hora de analizar las cifras de delitos. Hay que agregar el funcionamiento de tablets con el que cuenta la Policía.
Hoy 15 patrulleros de la zona 1 y 2 de la Jefatura de Policía de Montevideo tienen tablets. Para este sistema se capacitaron a 20 oficiales y 70 cadetes de la Escuela Nacional de Policía. En enero de 2014 llegarán más tablets a Montevideo, informó el Ministerio del Interior.
La República


Mujica: “Lorenzo fue un ministro brillante” 

Calloia dice que no renuncia al BROU
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, presentó renuncia a su cargo este sábado. Quiere facilitarle el camino a la Justicia para la investigación del caso Pluna.
El anuncio fue realizado por el propio presidente José Mujica en conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva. El mandatario dijo que el gobierno siente su pérdida y calificó a Lorenzo como un ministro “brillante” y “obsesionado” por los intereses del país. También tuvo palabras de elogio hacia el presidente del BROU, Fernando Calloia. Este al salir del juzgado tras presentar un recurso de inconstitucionalidad por su pedido de procesamiento, dijo que no renuncia al BROU.
Mujica, acompañado por el vicepresidente Danilo Astori, leyó una declaración con la postura del Poder Ejecutivo frente a la indagatoria judicial a dos funcionarios de gobierno por el caso Pluna. El mandatario dijo que se respetarán “íntegramente” las decisiones que tome la Justicia.
El jefe de Estado, señaló textualmente:
“Van casi 20 años, por lo menos, en que el Estado ha tratado de sostener una línea aérea y al configurarse la última crisis operativa de la empresa Pluna por falta de recursos, y ante amenazas jurídicas internacionales, que podrían significar hasta la incautación de aviones, el Poder Ejecutivo pidió perentoriamente a las carteras involucradas extremar los recursos para lograr: 1) recobrar conectividad para el país; 2) conservar la mayor cantidad de puestos laborales para los funcionarios de la empresa en crisis; 3) recuperar el máximo posible de recursos financieros para hacer frente a la deuda comprometida con un banco internacional.
Para estos fines, se contrató a un técnico muy calificado en derecho comercial, que finalmente indicó un camino que luego se aplicó. Es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios. Y la Justicia resolverá si además se cometieron errores instrumentales.
En lo que no tenemos dudas es en la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional del ministro Lorenzo y del presidente del Banco de la República, Fernando Calloia. El primero, Lorenzo, nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la Justicia.
Ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado por el interés en el país. El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante.
Con respecto al presidente del Banco de la República recordemos que cuando inició su ciclo en la dirección del banco, ésta había vivido una brutal descapitalización y hoy es sin duda el banco país por excelencia. Fernando Calloia tiene más de 40 años de fidelidad a la institución y al interés del país.
El gobierno sabe que es vital que para que múltiples empresas cubran coyunturalmente sus obligaciones en esta parte del año, el banco debe funcionar en toda su dirección con plena confianza y exhorta a todo el personal del Banco de la República a cumplir a cabalidad con sus obligaciones.
Finalmente, respetaremos las decisiones que tome la Justicia íntegramente, como debe ser naturalmente, en una sociedad de derecho”.
La República




60 mil pasivos pidieron crédito
Caras y Caretas
Desde que se puso en marcha el plan, el Banco República (BROU) ya colocó un 70% de la meta estipulada del crédito a jubilados a una semana de iniciarse la campaña de préstamos.
La meta planteada habían sido US$ 100 millones, por lo que hasta el momento se llevan otorgados unos US$ 70 millones. En cantidad de operaciones las mismas alcanzan a unas 60.000.
En muchos casos se trata de renovaciones de créditos otorgados en campañas anteriores del plan. El año pasado se había previsto unos US$ 90 millones, pero finalmente se otorgaron créditos por más de US$ 100 millones a unas 97.400 personas.
La diferencia este año es que la tasa de interés vuelve a bajar en dos puntos porcentuales para los plazos más cortos. Así para el plazo de seis meses la tasa pasa a ser de 21% frente al 23% de 2012. En tanto, en el plazo más largo (37 a 48 meses) será de un 27% (igual que en 2012).
Una de las ventajas de los créditos del BROU es que no existe tope de edad para solicitarlos, cuando otros bancos no otorgan créditos a adultos mayores. En otros años ha sacado préstamos personas con más de 90 años.
El único límite para los de 90 o más años, es que el plazo máximo del préstamo es de 10 meses.
A diferencia de otros créditos, en este caso se otorga una extensión del plazo máximo (un 20% de acuerdo a la edad de modo que el máximo pasó de 40 a 48 meses), y un aumento del porcentaje del salario que puede ser afectado por la cuota, tal como hizo el año pasado.

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