domingo, 28 de octubre de 2012

PARECE JODA...
por Enrique Ortega Salinas (para el Diario LA REPÚBLICA / Uruguay)


Berlusconi cae por evadir impuestos; pero de cuatro años sólo podrá estar preso uno, gracias a sus propias leyes. Cae por lo mismo que Al Capone y zafa de ser condenado por otros delitos como la corrupción de menores. Si va preso (ver para creer) quizá el símil sea Pablo Escobar, que se entregó con la condición de ir a un penal construido por él mismo, con guardaespaldas, garito y putas incluidas. Il Cavaliere infló los precios de unas películas y su acostumbramiento a la impunidad evitó tapar el delito como corresponde.

Hablando de películas, la más vista del mes fue la segunda parte de EL CHANCHITO PICARÓN, interesante film argentino-venezolano de la productora Clarín, guionado, protagonizado, editado, dirigido y comentado por Jorge Larrata. En esta remake de la película que nos enterneciera en la infancia, las nuevas aventuras del chanchito se desarrollan en un salvaje país sudamericano donde el protagonista es secuestrado, maltratado, amenazado y robado. Afortunadamente, y para tranquilidad de sus fans, quedó demostrado que todo era ficción, que la amabilidad de los funcionarios venezolanos era propia de un hotel cinco estrellas, que todo fue desencadenado por el mismo picarón al decir que poseía una carpeta con información ultra secreta del equivalente a la CIA en aquel país y, sobre todo, su propio productor trajo paz al mundo civilizado al confesar que jamás les incautaron las filmaciones, tal como señalara Jorgito. De todas maneras, las desventuras del porcino tuvieron gran promoción.

Nominada al Oscar; pero la estatuilla fue opacada en Octubre por el Nobel de la Paz. No se lo dieron a Piedad Córdoba, ni a las Madres o Abuelas de Mayo, ni a Facundo Cabral, sino… a la Unión Europea. 
Justo premio por lograr que los pobres paguen los despilfarros de los ricos. Un bien merecido galardón por mantener reyes en pleno siglo XXI a costa del hambre de millones de personas. Digno reconocimiento por privatizar el Partenón, los olivares y toda la riqueza histórica de Grecia. Se hace justicia con Francia, que sacó al presidente de Costa de Marfil para imponer a Ouatara, ex director para el África del bienamado FMI. Indiscutible mérito de la monárquica Inglaterra, que no deja de participar en cada invasión propuesta por EE.UU para que sus multinacionales se apoderen de cuanta gota de petróleo puedan oler, mientras defiende la colonia Malvinas de los incivilizados argentinos, que reclaman su soberanía a la corona. Tras saquear los depósitos de Libia en bancos europeos, es de toda justicia premiarlos. Ahora van por los depósitos sirios. Felicitaciones a la mafia italiana, socia y ejecutora de Libia. Aplausos para Rajoy, que a poco de asumir pulverizó las esperanzas de sus seguidores.

Si antes le dieron el mismo premio a Barak Obama, nada puede provocar más asombro… Salvo Mitt Romney, mormón y candidato presidencial que reveló una sagrada verdad: “Dios eligió a los Estados Unidos para dirigir al mundo”. Ah, bueno… Hitler era un bebé de pecho. Pero siempre un idiota puede superar a otro. Richard Mourdock, candidato republicano al Senado, reveló que si una mujer queda embarazada por causa de una violación, es porque Dios así lo quiere. Romney, no queriendo quedarse atrás, en el debate con Obama ofreció otra revelación: “Siria es la salida al mar de Irán”. Con semejantes conocimientos de Geografía, este tipo es un peligro. ¿Qué tal si en lugar de bombardear Siria terminan haciendo pelota al Uruguay? Ya pasó cuando derrocaron a “Lugo” y Obama había dicho “Hugo”.

Hugo le sacó 11.11 % de ventaja a Capriles y la CNN se alarma porque tiene un país dividido. Estoy seguro de que si Obama gana por un porcentaje similar tendrán la decencia de preguntarle qué hará con un país dividido. Parece que Chávez tiene que ganar con el 100 por ciento para convencer y de nada vale que por primera vez se enfrentó a toda la oposición unida, más capitales europeos, israelíes y norteamericanos, más la CNN apoyando a Capriles. CNN. La sonrisa de Janiot, que fue amplia durante toda la jornada, se esfumó apenas se conocieron los resultados electorales. Volverá si Capriles es reelecto como gobernador de Miranda. Al chico del Opus Dei lo apoya la Iglesia. La Iglesia. En Uruguay se prometió excomulgar a los legisladores que votaran la despenalización del aborto pero no se cumplió, por lo que muchos continuarán marcados como miembros de una iglesia a la cual se les integró sin pedir opinión. Nadie puede autoexcomulgarse.

Así anda el mundo, dijo Traverso.

Parece joda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.