ESTE PAÍS SE VA A LA MIERDA:
ALMAGRO RECHAZÓ "DESCALIFICACIONES DE INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DE URUGUAY"
Fuerte respuesta del gobierno a embajador israelí
“El trabajo de una embajada no es hacer descalificaciones de instituciones democráticas de Uruguay”, sostuvo el canciller Luis Almagro, al informar sobre el llamado a cancillería del embajador israelí Dori Goren.
Cancillería convocó a embajador de Israel, Dori Goren, para dialogar sobre las expresiones del diplomático en las que condenó en duros términos un comunicado del Movimiento de Participación Popular (MPP) sobre la situación en Gaza.
A la salida del acto de recordación de los 74 años de la llamado “noche de los cristales rotos” que se considera el preludio del holocausto, Almagro dialogó con la prensa y ante consultas de los periodistas dio algunas respuestas al discurso pronunciado en el acto por el presidente de la B´nai B´rith de Uruguay, Rafael Hodara.
Almagro no comentó la declaración del MPP que enatendió desmedido el uso de la fuerza por Israel en Gaza y donde se habla de genocidio. “No es trabajo de la Cancillería comentar declaraciones de partidos políticos ni de movimientos dentro de los partidos políticos” afirmó.
Por otra parte confirmó que el embajador israelí, quien había declarado que el comunicado del MPP era “repugnante e indignante”, había sido convocado a Cancillería. Allí fue recibido por el embajador Ricardo González, explicó Almagro, “y se le hizo saber que Cancillería no comenta declaraciones de partidos políticos, y que no debe ser parte del trabajo de una Embajada hacer descalificaciones de instituciones democráticas del Uruguay”. En un comunicado, el MPP había rechazado “enérgicamente, la política de exterminio basada en la asimetría militar y el poder bélico, entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos”.
“Ignorancia”
Ayer, en un comunicado, la embajada de Israel condenó “enérgicamente enérgicamente” el comunicado emitido por el MPP “en el que calificó como política de exterminio y genocidio el derecho del Estado de Israel a defender a su población civil”. Agregó que “el término genocidio no sólo demuestra ignorancia con respecto al significado de la palabra sino que además incita al odio y a la violencia”.
La embajada israelí sentenció que en el comunicado del MPP “no hay una sola mención a los más de mil quinientos cohetes que cayeron en los últimos días en territorio israelí, tampoco hace referencia a la responsabilidad del grupo Hamas por la escalada de violencia que comenzó hace poco más de una semana cuando lanzaron más de 200 cohetes sobre Israel en sólo tres días”.
El comunicado agrega que la respuesta bélica israelí “fue y es un acto de legítima defensa contra la agresión del Hamas”.
Posición del gobierno
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que “la posición uruguaya se realizó en Cádiz en ocasión de la Cumbre Iberoamericana donde hicimos un comunicado del Mercosur, y esa es la posición país sobre el conflicto en Medio Oriente”.
Señaló que el país, en conjunto con el Mercosur, ya hizo un llamado al cese de la violencia para todas las partes, y un llamado al diálogo.
Explicó que cancillería sigue la situación permanentemente “y en función de su evolución, iremos fijando nuestra posición. Hoy es la que coordinamos con los países de la región”, reiteró.
Destacó que “el propio embajador reconoció que la posición de Uruguay y del Mercosur, que no compartía, estaba hecha con el respeto que correspondía”.
Por otra parte, consultado también por las acusaciones del presidente de la B´nai B´rith sobre las relaciones de los países latinoamericanos con Irán, sostuvo que “la política exterior de los países latinoamericanos es soberana y tienen derecho a establecer sus mejores vínculos y relaciones con quienes les plazca”.
Almagro negó que hubiera mantenido contactos con el MPP por la declaración sobre Gaza, destacando que “todo el día he trabajado como canciller”.
En el acto en la sede de B´nai B´rith en Montevideo, de parte del gobierno estuvieron presentes el vicepresidente de la república, Danilo Astori, el canciller, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, legisladores, y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, así como autoridades de instituciones públicas. Además estaban los ex presidentes Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, y legisladores de los partidos tradicionales y del Partido Independiente, así como embajadores, y autoridades de la iglesia católica..
Posición “ajustable”
En declaraciones al programa Mesa de Noticias de 1410 AM Libre, Almagro recalcó que la cancillería ya emitió su posición formal sobre el conflicto en la Franja de Gaza durante su participación en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz. “La cancillería sacó el comunicado junto a los demás países del Mercosur, y esa es la posición de Uruguay”, aseveró Almagro, quien puntualizó que la posición es “ajustable” en función de la evolución de la situación. Subrayó que el conflicto es un tema con múltiples variables, “que debe dejar una reflexión profunda sobre los temas de humanidad, derecho humanitario y lesa humanidad”.
Resaltó que si bien Israel tiene derecho a su entera seguridad y deben condenarse todas las formas de terrorismo que lo afecten para procurar la existencia del Estado judío, “también se debe ser consciente de que hay víctimas civiles y la comunidad internacional debe levantar la voz para protegerlas”, expresó el canciller. Almagro defendió el derecho del MPP a pronunciarse. “El MPP tiene el derecho de expresarse en términos políticos sobre cualquier situación internacional, como ya lo ha hecho. No debería molestarme en expresar a la gente la diferencia entre partido político y gobierno, pero si hay un tema con algún comunicado debería plantearse en Mercedes y Ejido”, dijo.
“La derecha” israelí
Por su parte, el senador del MPP, Ernesto Agazzi, ratificó los términos de la declaración de su fuerza política sobre la situación en Gaza, y donde se condena en duros términos el bombardeo israelí.
Agazzi luego agregó que a su parecer “no es un país contra otro. Es la posición de la derecha, estamos contra eso, en Uruguay y en el mundo y por eso lo manifestamos”.
En declaraciones a telemando, refiriéndose a Gaza recordó que “en una pequeña superficie, en una población con dificultades económicas impresionantes, sitiada que no pueden ni ir a trabajar, que carecen de las cosas más básicas, que son ametrallados por la aviación extranjera, con el número de muertos que indican una presencia importante de civiles, mujeres y niños. Esto es una posición política de la derecha israelí”, expresó.
Añadió que no es una guerra de un país contra otro y que el bombardeo “es la posición de la derecha, estamos contra eso, en Uruguay y en el mundo y por eso lo manifestamos”.
En tanto, el diputado Alejandro Sánchez (MPP) opinó que las declaraciones del embajador de Israel “fueron desmedidas”. Defendió la declaración del MPP en el entendido de que tuvo como objetivo “levantar la voz para el cese al fuego. Nada tiene que ver el pueblo israelí, sino el gobierno que ataca un lugar del mundo de 360 Km. cuadrados, dónde viven un millón y medio de personas”. Luego de remarcar que el mayor número de víctimas son civiles palestinos, Sánchez se refirió a las expresiones de Xavier. “El MPP no es hincha de nadie. Somos todos hinchas de la vida y de la paz y el único partido que tenemos es la defensa de la vida y que se respete la existencia de un Estado Palestino y el Estado de Israel”, advirtió.
Palestina denuncia
En tanto, el embajador de Palestina en Buenos Aires, concurrente a Uruguay, Walid Muaggat, habló con Subrayado de la situación que vive Gaza tras casi una semana de iniciarse un nuevo conflicto armado con Israel. El diplomático aseguró que lo que está pasando en la franja de Gaza es una “carnicería”. Hay cerca de 120 muertos y más de 1.000 heridos, dijo Muaggat. El embajador condenó el “silencio” de la comunidad internacional y aseguró que por ello, todos son “cómplices” de lo que pasa en Gaza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.