ESTE PAÍS SE VA A LA MIERDA:
Están los votos; Universidad del interior se hará realidad
Los senadores del Partido Nacional darán sus votos para sancionar la ley que crea la universidad tecnológica, cuando a principios de diciembre se debata en la cámara alta. En el Partido Colorado aspiran a introducir algunos cambios al proyecto, y el sentido del voto dependerá de ello.
RICARDO PORTELA / lA REPUBLICA
La segunda universidad pública que se propuso para el país, la universidad tecnológica, está prácticamente salvando la prueba política en el Parlamento, con el adelantado apoyo de los senadores del Partido Nacional, quienes –tras un sondeo realizado por LA REPÚBLICA– anunciaron el sentido que le darán a su voto cuando a principios de diciembre la cámara alta se proponga debatirlo.
En una semana, el próximo lunes, habrá de realizarse una reunión especial conjunta entre los integrantes del Directorio del Partido Nacional y la bancada de legisladores de esta colectividad política, a fin de tratar dos temas puntuales inscriptos en la agenda política: puerto de aguas profundas y UTEC.
Sobre este segundo ítem, los nacionalistas adelantaron que de alguna manera repetirán el escenario que mostraron los diputados hace algo más de una semana, cuando, en medio de intensas negociaciones internas, los representantes del Interior arribaron a la conclusión de que lo prioritario era habilitar el voto para la instalación de una universidad estatal y tecnológica en algún lugar del interior del país.
Con los votos afirmativos de los senadores del Partido Nacional se estaría llegando a la mayoría especial que la ley requiere para la sanción parlamentaria. La norma requiere 21 votos en el Senado para el artículo primero del proyecto. Para el resto del articulado no es necesario contar con mayorías especiales.
El Frente Amplio cuenta con 16 senadores, a los que se sumarían los apoyos de los legisladores Francisco Gallinal, Gustavo Penadés, Jorge Saravia, Sergio Abreu, Eber da Rosa, Juan Chiruchi, Carlos Moreira y Jorge Larrañaga.
Luis Alberto Lacalle y Luis Alberto Heber no adelantaron su posición, pero todo parece indicar que prevalecerá el apoyo explícito a la iniciativa del gobierno de crear la UTEC. El ex presidente Lacalle, consultado por este diario, se excusó de señalar el sentido de su voto pero expresó “mi deseo es que exista”, aunque puso reparos en cuanto a la conformación del consejo directivo de la UTEC inserto en el ya polémico artículo 14 de la ley.
Francisco Gallinal afirmó que “nuestra posición es repetir lo que hicieron los diputados del Partido Nacional y daremos nuestro apoyo”. “Lo importante es apoyar al ciudadano común que no tiene un sindicato que lo proteja. Por eso, daremos nuestro voto y nuestra mano extendida al Uruguay del Interior”, anunció el senador Sergio Abreu, quien agregó que “veremos después cómo procederemos a instrumentar el sistema de gobierno de la universidad”.
“En general, el Partido Nacional está a favor de la UTEC”, aseguró Jorge Saravia, “como así también de las autonomías, a diferencia del Frente Amplio que se inclina por otros criterios de funcionamiento”, disparó.
Gustavo Penadés, coordinador de la bancada nacionalista, relató a LA REPÚBLICA que en las negociaciones que se mantendrán en los próximos días con la bancada oficialista “propondremos insertarle a la UTEC –para no quedarnos únicamente con el título– de un contenido más serio y profundo a la nueva institución educativa”.
Añadió que mocionarán que la UTEC trabaje coordinadamente con la Universidad del Trabajo, “donde ya existen carreras tecnológicas” y que algunas facultades pasen a la órbita de la UTEC. “No nos oponemos al cogobierno, sino que rechazamos el corporativismo que existe en la Udelar y de la que hace 15 años se viene debatiendo la forma de dejarlo atrás”, reflexionó el legislador herrerista.
El debate en Twitter
Fugaz y en 140 caracteres fue el debate político que se pudo ver en Twitter entre el senador Jorge Larrañaga y el diputado de Vamos Uruguay Juan Manuel Garino, este último contrario a la universidad tecnológica. El otro, con implícitas ganas de apoyarla. ¿Apoyarla? Sí, ¡apoyarla!
“La UTEC deberá ser un instrumento de equidad y oportunidades para el Interior”, propuso Larrañaga en un tuit. Unos minutos más tarde, Garino le advierte que “votar el art. 1° de creación de UTEC es luego dar carta blanca al FA. Se lleva al Interior modelo Udelar”.
Más tarde, y luego de pensar la respuesta, el líder blanco le sentencia al colorado que “¿la opción es quedarse con la Udelar como proyectó hegemónico y centralista?. No sé”.
Garino, insistente, le pregunta “¿ud está de acuerdo con el art. 14 del proyecto?” (es el que dispone el consejo directivo de la UTEC); a lo que, dando por terminado el debate, Larrañaga responde “el 14 no nos gusta a ambos, pero sí estamos de acuerdo con la universidad. Habrá que priorizar. Saludos”.
No un “cogobierno rengo”
En el Partido Colorado se apostará a modificar el proyecto que viene de la cámara baja para resolver el sentido del voto que esta colectividad le concederá a la ley de creación de la UTEC. El senador de Proba, Tabaré Viera, contó a LA REPÚBLICA que su sector apoya la iniciativa pero que “no queremos un cogobierno rengo y pretendemos que en el consejo directivo haya un integrante del Poder Ejecutivo”, algo que no está contemplado originalmente.
En Vamos Uruguay la posición es más intransigente y aún no hay señales de apoyo a la ley, tal como ocurrió en Diputados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.