EX PLUNA
"Si nos toca perder, perdamos con los trabajadores"
La República / Uruguay
El presidente, en diálogo con Teledía, abordó la situación tras el remate de los aviones de Pluna que al fin nadie pagó, y los esfuerzos del gobierno para encontrar una salida y recuperar una aerolínea de bandera nacional que reabra la fuente laboral.
Mujica señaló que Presidencia ha recibido varias propuestas para explotar la aerolínea, “pero ninguno de los proyectos era consistente”. Adelantó que en los próximos días enviarán al Parlamento una iniciativa para crear una empresa u otra figura jurídica por la que el Estado retiene los aviones, y los puede alquilar o vender. La propuesta es que se puedan arrendar los aviones a una cooperativa de los trabajadores, y que la misma pueda incorporar “el día de mañana, y si ellos quieren, el aporte de un empresario”. Es la propuesta “más madura que tenemos hoy” explicó el mandatario.
Sobre el alquiler de los aviones a la cooperativa, Mujica dijo que “tenemos que establecer una especie de cuota que sea un leasing, si pagás después de tantos años son para vos; tampoco les puedo pedir un alquiler que no puedan pagar”, indicó.
Además, apuntó que un nuevo emprendimiento de aeronavegación “puede ser riesgoso, pero si nos toca perder, perdamos con los trabajadores; hasta ahora siempre hemos perdido con los capitalistas”.
El presidente fue claro en apoyar a la cooperativa con subsidios y con capital para arrancar. “Les vamos a dar el apoyo para que tengan plata para arrancar”, aseguró.
Reiteró que el subsidio será necesario para sostener la nueva aerolínea, “puede que sea peligroso subsidiarlos, pero por algún lado lo tenemos que hacer”. Explicó que ahora “tenemos un clavo remachado”
Esta posibilidad de la cooperativa de trabajadores también ha sido aceptada por el ministro de Transporte, Enrique Pintado, que en un encuentro de su sector, el Frente Líber Seregni, explicó que el gobierno “está dispuesto a aplicar quitas en el alquiler de los aviones para favorecer el negocio y asegurar la conectividad”
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en las oportunidades que se pronunció al respecto, rechazó la idea de subsidiar o aportar capital para ayudar a la cooperativa a iniciar sus actividades.
De “fantasma” a “anguila”
El presidente Mujica opinó respecto al rechazo de la Justicia al embargo solicitado contra Matías Campiani y sus socios de Leadgate realizado por la Asociación Uruguaya de Peritos que actúa como síndico administrando los bienes de la ex compañía.
“Es difícil que los agarren porque son como anguilas escurridizas. Cuando fui ministro de Agricultura tuve que lidiar con ellos y vi cómo eran, pero todos nos comemos la pastilla”, agregó.
Tiempo atrás, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, había calificado a Campiani y demás dirigentes de Leadgate de “fantasmas” al presentar la denuncia por el pago del combustible con cheques sin fondos. Sin embargo desde otros sectores del gobierno se destacó la gestión de Campiani.
Mujica recordó también los problemas financieros que tenía la aerolínea en la pasada administración, recordando “la tragedia que era para Astori (entonces ministro de Economía) llegar todos los meses con 2 o 3 millones de dólares para tapar el agujero” que dejaban las pérdidas de la aerolínea. “Astori es mi compañero”, dijo, y apuntó que “tenemos que apechugar” en este caso.
Trabajadores muy optimistas
César Iroldi, presidente del sindicato de la ex Pluna aseguró que las manifestaciones del presidente de la República los hacen sentir más optimistas en concretar la cooperativa y volver a establecer una aerolínea de bandera nacional.
Aseguró que la próxima semana están entregando los formularios con el proyecto de operación de la nueva empresa al Fondo de Desarrollo (Fondes) para solicitar el préstamo o subsidio para iniciar las operaciones.
“Las manifestaciones del presidente no hacen más que fortalecer la propuesta de los trabajadores” sostuvo Iroldi. “Ahora tenemos más fortaleza y estamos más confiados” subrayó.
Señaló que ahora deberán esperar el nuevo proyecto de ley que se anunció se enviará al Parlamento, para conocer quién se hará cargo de los aviones, y definir el modelo de gestión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.