Hay una denuncia por violencia doméstica cada 31 minutos

Entre octubre de 2011 y noviembre de 2012, 46 mujeres fueron asesinadas en Uruguay. Del total, 41 "eran mujeres en el sentido biológico y otras cinco eran mujeres por su identidad", informó hoy Javier Donángelo, director del Observatorio de Violencia y Criminalidad, en el marco del Día Mundial de eliminación de formas de violencia contra la mujer, celebrado ayer a nivel mundial.
Por otro lado, el jerarca dijo que en los primeros nueve meses del años, se recibieron 47 denuncias por día, es decir aproximadamente una denuncia cada 31 minutos. Donángelo reconoció que pese a las "mejoras en el registro (de las denuncias) y mejoras en la actuación, seguimos teniendo un registro que es inferior a la realidad" de una problemática que calificó de "muy delicada y muy sensible".
Donángelo informó que en 2012 hubo un 42% de incremento en las denuncias con respecto al año anterior. Y agregó que la "categoría de vínculo entre mujeres asesinadas y victimarios es la de la pareja", el cual representa el 50% del total de casos.
Respecto a las armas empleadas en los homicidios, Donángelo dijo que las armas de fuego son el principal medio por el cual se cometen estos delitos, realidad contraria a la de otros países del mundo. Para el jerarca esto habla de "la amplia proliferación de armas de fuego en la población de nuestro país".
Por último, el titular del Observatorio dijo que entre noviembre de 2011 y octubre de 2012, 25 mujeres fueron asesinadas en casos rotulados como de violencia doméstica, delito que consideró como "más corriente y habitual", después del delito de hurto.
Mujeres fallecidas a raíz de agresiones domésticas se han mantenido estables entre este año y el pasado. Hubo ligero descenso pero desde el punto de vista estadístico no puede ser considerado significativo.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.