jueves, 29 de noviembre de 2012

La economía uruguaya “no avisora amenazas de una recesión”, según CPA/Ferrere
La República / Uruguay


El economista Gabriel Oddone integrante de la firma de servicios contables y consultoría CPA/Ferrere, vaticino que la economía uruguaya no ve “amenazas de una recesión”, pero advirtió que si se mantiene el contexto internacional adverso y los ajustes de salarios no se moderan, en 2013 podrían perderse 70.000 puestos de trabajo.

Odone disertó este miércoles en el marco de la reunión de Coyuntura de CPA/Ferrere. La consultora presentó sus proyecciones para 2013. En tal sentido se estima que la economía nacional verificará una “expansión de 3,9% que estará incidida por una mejora en las proyecciones de expansión de los países de la región”.
En tal sentido, Oddone expresó que “las restricciones que impone la inflación requieren un tipo de cambio en el entorno de los 20 pesos en 2013, en ausencia de un shock internacional”.

Tres escenarios para 2013
Por otro lado, el economista dijo que “la moderación salarial ayudará a que la inflación no siga expandiéndose”.
“La suba de precios tendencial, que excluye componentes volátiles, continuará en el entorno de 8% en 2013 y 2014”, explicó el especialista.
En tanto que para lo que resta del presente año, la CPA/Ferrere prevé que la suba de precios “se acote a 7,4%” debido a que esperan dos caídas del Índice de Precios al Consumidor en noviembre y diciembre.
Odone planteó tres posibles escenarios para la actividad interna en el año 2013. Dijo que con una suba de salarios que se modera de cara a la nueva ronda de negociación en 2013 y sin contratiempos a nivel regional que obliguen a depreciar la moneda, “el consumo mantendrá un crecimiento cercano a 4,7%”.
En el caso de que “no se lograra moderar las subas salariales y se pierden 70 mil puestos de trabajo en el próximo año, el crecimiento de la actividad interna se reducirá a 3,7%”. Si además la situación regional obligara a una depreciación de 10% en el tipo de cambio en el próximo año, “la desaceleración sería más pronunciada, a 2,6%, con una caída puntual sobre el final del año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.