domingo, 23 de diciembre de 2012

CACERÍA FURTIVA"

“No toleran que los trabajadores gobiernen”
El ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, afirmó que la oposición “no tolera que los trabajadores gobiernen” este país y agregó que debe ser porque “en 8 años se hizo lo que 50 años de dictadura y neoliberalismo no hicieron”.
Presidente PP Mujica, ministro Olesker

Olesker es uno de los blancos preferidos por la oposición: antes lo fue como ministro de Salud Pública y ahora lo es como ministro de Desarrollo Social. Al igual que el resto de los miembros del gabinete del presidente José Mujica, Olesker lleva ya un par de interpelaciones sobre sus hombros y varios llamados a comisiones parlamentarias. Las críticas al Mides parecen en algunos casos alejarse de la realidad. El senador Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio y vicepresidente del Frente Amplio, se refirió en las últimas horas a este punto.
“No importa la verdad, solo importa desacreditar al gobierno”, decía, en referencia al caso Pluna o al Dragado del canal Martín García. En la misma dirección, el ministro de Economía decía días pasados que se trata de una “caza furtiva de ministros” con un pico de actividad en este 2012, que culmina con la friolera de 8 pedidos de renuncia a ministros y otros tantos a jerarcas de la administración.
No obstante, la gestión de Olesker al frente de uno de los buques insignia de los gobiernos de izquierda es una de las más reconocidas. En diálogo con LA REPÚBLICA, el secretario de Estado dijo tener una explicación para este modus operandi de la oposición. “No toleran que los trabajadores gobiernen. Históricamente, el gobierno estuvo en manos de las clases dominantes.
No toleran que los trabajadores, que dirigentes sindicales, dirigentes cooperativistas, compañeros que hemos pasado por la cárcel participen de la gestión”, afirmó.
En resumen, “creo que no toleran que los trabajadores estén en el gobierno”. Según Olesker, también ha aumentado incluso hasta la “agresividad en el trato”.
“Uno a veces no lo nota porque cuando uno va las instancias formales hay como un cierto cuidado en las formas de parte de legisladores de la oposición, pero se nota en sus notas de prensa, en los Twitter”, dijo.
En ese sentido, dijo que “efectivamente, hay una desesperación por el desarrollo del país y la contentura de la gente porque a tres años de gobierno, tener que un 40 % de la gente cree que la gestión es adecuada y con el acribillamiento de la mayor parte de los medios de comunicación y de la oposición, es un éxito formidable”.
Agregó que “basta recorrer los barrios para verlo”. “Creo que, efectivamente, la oposición siente que en 8 años se hizo lo que 50 años de dictadura y neoliberalismo no hicieron: reformas de salud, reformas de educación, incrementos de recursos sociales, mejora del empleo, consejos de salarios, se dio a los trabajadores la posibilidad de organizarse (de 114.000 afiliados cuando yo dejé el Cuesta Duarte, hoy estamos arriba de los 350.000), y eso es notoriamente ley de fuero sindical, ley de negociación colectiva”, agregó.
Sin chance
Para Olesker, la oposición está “desesperada” y “en un momento de no tolerancia” . Agregó que blancos y colorados “se dan cuenta de que este es un proceso de continuidad y que no hay mucha chance de que la gente no nos vuelva a dar el voto de confianza en 201 4 ; están bastante preocupados por eso”.
“Lo van a Intentar”
¿Qué pasará con las políticas sociales si blancos y colorados recuperan el gobierno? Podría desactivarse este proceso?
Creo que la palabra puede no podría usarse, porque depende de circunstancias de voluntad y de realidad, creo que la palabra es que lo intentarán. ¿Por qué van a continuar con una política de salud que no votaron? Van a intentar desactivarla. Ahora, yo creo que no van a poder.
En primer lugar, creo que la probabilidad de que el FA no gane un tercer gobierno es muy baja. Pero hagamos un ejercicio de prospectiva política simulada. Creo que el principal factor por el cual no van a poder es porque la gente se ha apropiado de las reformas. La gente se ha apropiado de una reforma de salud, que permite que con un aporte de 6% toda la familia quede cubierta en salud, y los niños y adolescentes tengan una cobertura que antes no tenían.
La gente se ha apropiado de las asignaciones familiares, que es un plus que les permite incrementar su ingreso y mejorar su calidad de vida, la gente se ha apropiado de los consejos de salarios y de la negociación colectiva y sabe que, cada dos o tres años, según corresponda al grupo, tiene un momento para discutir con el empleador de manera colectiva y no individual, sabe que tiene protección. Seguramente lo van a intentar pero seguramente la gente va a defender conquistas que le son muy caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.