jueves, 27 de diciembre de 2012

Foto: Presidencia

Estiman que en 2018 la población analfabeta del Uruguay será de 1%
La tasa de analfabetismo en el Uruguay se redujo en los últimos 50 años a menos de la quinta parte, pasó de un 8,8% en 1963 a 1,7% en 2011. De mantenerse esta tendencia, en 2018 podría alcanzar el umbral del 1%.
Los datos surgen del Anuario Estadístico de Educación 2011 que será presentado este jueves 27 por parte del gobierno. El anuario brinda un panorama sobre la realidad educativa uruguaya desde 1990.
La publicación ha sido elaborada por los integrantes del Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.
En el informe se destaca la reducción del analfabetismo, el aumento de la matrícula en Educación Inicial, Media y Técnica y Profesional, así como el aumento de la participación en la educación de jóvenes provenientes de hogares pobres.
Se incluyen los principales resultados del 1º Censo Nacional de Instituciones de Formación Técnico–Profesional y un apartado destinado a dar seguimiento a la evolución de las metas nacionales comprometidas en: el Proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).
Los resultados
A través del informe se expresa que en los últimos 50 años, la tasa de analfabetismo en el Uruguay “se redujo a menos de la quinta parte pasando de 8,8% en 1963 a 1,7% en 2011”.
En tal sentido, se vaticina que de mantenerse dicha tendencia “en 2018 se podría alcanzar el umbral del 1%”.
Por otro lado, se hace referencia a que en el año 2011 la matrícula de Primera Infancia “recuperó los niveles de 2009”. La proporción en que los niños se incorporan al sistema educativo “se consolida ya en las primeras edades, con una asistencia importante de los niños de 3 años de edad”.
Por otro lado, se informa que “casi 5 de cada 10 de los niños menores de 6 años de edad concurren a un centro educativo público de los Centros de Educación Infantil Privados (CEIP), lo que representa un 45,8%; mientras que 2 de cada 10 asisten a centros privados supervisados también por el CEIP (16,6%); y casi 3 de cada 10 asisten a centros CAIF (26,1%).
Los centros privados supervisados por el MEC atienden a “11,5% de los niños, incluida la matrícula del programa “Nuestros Niños” de la Intendencia de Montevideo.
Mientras que los centros supervisados por el CEIP y los CAIF, atienden mayoritariamente a niños en el interior del país, 61,9% y 74,7%. Los Centros Privados supervisados por el MEC atienden mayoritariamente a niños de Montevideo (62,6%).
Por otro lado, en cuanto a la Educación Media, en “términos de matrícula”, en 2011 se inscribieron “331.659 estudiantes, unos 8.682 alumnos más que en 2010, lo que representa un 2,7% más; la mayor tasa desde 2008”, se indica en el estudio.
La Educación Media Técnico-Profesional, “experimentó en 2011 un nuevo incremento, continuando la tendencia creciente que sostiene desde 2002”.
Mientras que la participación en la educación de jóvenes provenientes de hogares pobres “subió por tercer año consecutivo”. Al comparar con 2010, “disminuyó la brecha de asistencia de los jóvenes de 12 a 14 años de edad entre el 1º y el 2º quintil. También disminuyó la brecha entre jóvenes de 13 y 14 años provenientes de hogares del quintil mayor y el 1º quintil.

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