La mitad de las empleadas domésticas trabaja informalmente
La informalidad en el trabajo de los uruguayos descendió a 19%, según el cálculo del Banco de Previsión Social. Los sectores con mayor informalidad son el servicio doméstico, la construcción y los trabajadores independientes.
Por: Redacción 180
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que desde 2005 a la fecha el número de trabajadores formales creció en 500.000, lo que implica un gran avance en materia de seguridad social. Las áreas con más informalidad son el servicio doméstico, la construcción y los trabajadores independientes.
Eduardo Brenta (s/d Presidencia)
Brenta recordó que en 2005 eran 900.000 los trabajadores formales y actualmente la cifra es mayor a 1.400.000. La formalidad asegura al trabajador tener cobertura de seguridad social, acceso a la salud, cobertura de seguro por enfermedad, de desempleo y Asignaciones Familiares.
El ministro destacó la generación de empleo de calidad, lo que implica impulsar la formalidad.
Uno de los sectores donde hay más informalidad es en el servicio doméstico, aunque se ha avanzado en los últimos años, ya que la cifra de formalidad pasó del 20 al 50%. “Aún resta trabajar para combatir el 50% restante de informalidad”, señaló Brenta. En la construcción “también se puede percibir un porcentaje importante de informalidad”, dijo el ministro.
El Ministerio de Trabajo actualmente está coordinado con la Dirección General Impositiva, el BPS, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Industria, con el objetivo de aplicar una política de inclusión para combatir la informalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.