sábado, 22 de diciembre de 2012

Presidenta Ing. Carolina Cosse: Para 2013 ANTEL llegará a 500 mil hogares con fibra óptica

Para la ingeniera Carolina Cosse, la fibra óptica es la obra de ANTEL para el período que comenzó en 2012 con el presidente Mujica.
Entrevista exclusiva de Ana Ma. Mizrahi /  LARED21
Presidenta de ANTEL Ing. Carolina Cosse. Fotos Mariana Costa / LARED21

En conversación con LARED21, la Presidenta de ANTEL aseguró que finalizará 2012 con más de 240 mil hogares conectados a la fibra óptica y que para 2013 se llegará a 500 mil.
Se instala gratis y los costos corren por cuenta de la empresa pública a un costo de menos de 500 dólares por hogar.
Cosse aseguró que ANTEL cierra el año con crecimiento en todos los rubros de actividad.
¿A SU CRITERIO LA FIBRA ÓPTICA ES LA OBRA DE ANTEL Y HAY QUIENES CONSIDERAN QUE PODRÍA SER LA OBRA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA?
Es la obra de ANTEL, y es tan o más importante que el tendido de cobre que hizo la empresa en todo el país. Por lo que implica de infraestructura, por inversión pública, pero también por lo que representa la capacitación pública y lo que genera alrededor de la empresa. Es un proyecto de infraestructura que crea puestos de trabajo que requieren calificación que la da la propia ANTEL. Y por lo que significa la fibra como plataforma de perspectiva hacia el futuro. Ahora el desafío es llenar esa fibra con trabajo nacional, aplicaciones de software, audiovisual, y todo lo relativo a la industria de las telecomunicaciones y de la información alrededor de la fibra. ANTEL ahora pone además de continuar con la infraestructura. ANTEL se propone estimular el desarrollo de aplicaciones nacionales.
Respecto a sí es la obra del gobierno de José Mujica es un tema que no me compete.
A QUIENES CRITICAN QUE ANTEL GASTE EN FIBRA ÓPTICA EN HOGARES QUE NO SE CONECTAN Y NUNCA SE CONECTARÁN A INTERNET, ¿CUAL ES LA POSICIÓN DE LA EMPRESA?
Para ANTEL es muy importante masificar la calidad y ahí tomamos la decisión de hacer casa por casa a todos aquellos que tuvieran un servicio de ANTEL. Este concepto fue muy bueno para el proyecto, para la salud de tiempos y de organización del proyecto. Además tenía que ver con una decisión de masificar la calidad. Entonces decidimos empezar por los barrios de mayor concentración de población para empezar con una lógica de negocio. En el mismo año ya empezamos a trabajar en muchos otros barrios de Montevideo. Y al final de este año ya estamos trabajando en todo el interior. El compromiso fue una masificación real con procesos, con pasos, no negando que era importante empezar por los lugares de mayor concentración, pero sin dejar de hacer los demás barrios y el interior donde ya empezamos a trabajar.
Presidenta de ANTEL Ing. Carolina Cosse. Fotos Mariana Costa / LARED21
Esta es una movida para el futuro y el futuro es ahora y no dentro de 15 años. Con la fibra el futuro es ahora porque inmediatamente la experiencia de usuario es muchísimo mejor pero además por lo que implica el proyecto. La idea de masificar con fibra implica la necesidad de llenar la fibra de cosas. Actúan como un motor para decir la plataforma ya la tenemos ahora que le ponemos adentro. Hay que imaginar la cantidad de pequeñas aplicaciones que se pueden aprovechar en los liceos con esos jóvenes que ya son la generación del Ceibal y que les resulta natural una computadora y programarla. La fibra es un pretexto para generar alrededor de ella, más demanda de capacitación y más aplicaciones concretas. Nosotros no vamos a distinguir a quienes le damos el servicio, la fibra es para ricos, para pobres, para gente de Montevideo y del Interior.
¿ES COMO EL PLAN CEIBAL DE ANTEL?
Esto no es un plan de ANTEL sino que es su rol.
¿RESPECTO A LOS COSTOS DE LA FIBRA ÓPTICA?
La inversión que hacemos nos da menos de 500 dólares por hogar. En términos internacionales es excelente. ANTEL está haciendo una demostración de eficiencia muy importante. Estoy convencida que hay una gestión de ingeniería de este proyecto que muy buena y de mucho compromiso de mucha gente de la empresa.
MUCHA GENTE SE PREGUNTARÁ SÍ PODRÁ PAGAR LA FIBRA ÓPTICA EN SU HOGAR, ¿CUALES SERÁN LOS COSTOS?
La conexión es sin costo, sobre fibra puede seguir teniendo el servicio que tenía o puede tener los mismos servicios por tráfico en ADSL al mismo precio sobre fibra. Sí la persona tenía un servicio de 30 gigas sobre ADSL y pagaba algo así como 500 pesos puede tener lo mismo sobre fibra. La diferencia es que sobre fibra tiene una velocidad de 20 megabits por segundo. Además en fibra estamos dando Universal Hogares también .
Hay casas que se quedan el servicio de fibra, no tenían acceso a internet y ahora tienen el servicio Universal Hogares que no tiene costo.
Estamos poniendo toda la gama de oportunidades para que todos los hogares se puedan conectar.
ANTEL cierra un año con crecimiento en todos los rubros. En celulares, en móviles, en datos, en telefonía fija. Estimamos que estaremos en cifras similares o superiores a los del año pasado.
¿CUÁL ES LA META DE FIBRA ÓPTICA PARA ESTE AÑO 2012?
Llegamos a la meta de 240 mil hogares incluso pasamos esa cifra en algunos miles y tenemos más de 53 mil hogares conectados.
¿Y CUAL ES LA META EN 2013?
Los hogares conectados serán todos, porque hogar pasado será conectado. Sí tiene un servicio de ANTEL se va a conectar. Y nos planteamos 500 mil hogares pasados.
Días pasados leía declaraciones de dirigentes del Sindicato de ANTEL donde se señalaba que los clientes se quejan porque ANTEL no da respuesta a los todos los requerimientos, en los tiempos en que la gente los reclama. Usted también recibe el enojo de los usuarios que se quejan?
Vale más que nunca la frase, el cliente siempre tiene la razón. En la apertura para escuchar los reclamos tenemos mucho por hacer y estamos haciendo un esfuerzo importante. Básicamente apostando al portal nuestro. Hoy la gente puede comprar directamente a través del portal, a la atención de reclamos que tienen que mejorar y se está haciendo algunos ajustes de capacitación para que la atención telefónica mejore. Respecto a atender el reclamo ha habido un avance importante. Había tiempo prometido de atención de reclamos que estaban en el entorno de una semana, que es mucho y se han bajado a tiempo promedio de 3 días. Reconozco que hay que bajar mucho más. Tendríamos que apuntar a tener un tiempo de atención del reclamo dentro de las primeras 24 horas. Estamos trabajando para lograrlo.
En esto la gente tiene razón.
Presidenta de ANTEL Ing. Carolina Cosse. Fotos Mariana Costa / LARED21
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PROYECTOS PARA 2013?
Continuaremos con metas ambiciosas en fibra óptica, vamos a seguir con Universal Hogares, muchísima capacitación. Y muchos eventos de estímulo a la industria nacional. Estamos con el concurso IDEA que cierra en marzo, y vamos hacer una agenda de concursos abiertos para cada vez más jóvenes. Nuestra idea es generar capacitación en temas de telecomunicaciones de capacitación para los jóvenes. Una gran volcada de ANTEL a generar capacidades en el resto de la sociedad.
¿LAS TARIFAS DE ANTEL SON COMPETITIVAS EN RELACIÓN EN CON ARGENTINA Y BRASIL?
Nuestras tarifas están por debajo de Argentina y Brasil. Tomando una comparación seria, es decir no se puede tomar un producto al vuelo de una oferta por ejemplo y compararlo con otro porque hay que ver las condiciones incluso a la letra chica del contrato.
Lo que tenemos que comparar por ejemplo es cuánto cuesta el megabit por segundo en un lugar y en otro. Como es la dispersión y la distribución. Por ejemplo no podemos comparar Manhattan en Estados Unidos con cualquier país de América Latina. Porque en Manhattan hay una gran concentración, de gran poder adquisitivo y en el resto no. Hay un informe de la Universidad de San Andrés en Argentina sobre toda América Latina y las tarifas y ahí estamos en la mejor posición del continente.

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