jueves, 10 de enero de 2013

Llegada de turistas superó expectativas en Uruguay
La presencia de turistas en los principales balnearios uruguayos durante la primera semana del año superó las expectativas de los operadores, a pesar del menor número de argentinos debido al "cepo cambiario" impuesto por el gobierno de Buenos Aires.
Por Fabián Villella MONTEVIDEO, 9 (ANSA) 
"La evaluación es totalmente positiva", dijo a ANSA Carlos García Santos, presidente de Destino Punta del Este, la organización que promueve al principal balneario uruguayo.
García Santos comentó que en Punta del Este, 130 kilómetros al este de Montevideo, "hay más gente de la que se preveía".
A pesar de las restricciones cambiarias "los argentinos que quieren venir lo hacen como siempre", aunque aún no se dispone de números claros sobre su presencia en el balneario.
El gasto de los turistas está en niveles adecuados, estimó, a pesar de las quejas y los trascendidos sobre abusos de precios en algunos restaurantes, lo que motivó incluso la intervención del gobierno.
También desde Piriápolis, el balneario más antiguo de Uruguay, 30 kilómetros al oeste de Punta del Este, se realizó una evaluación positiva sobre la presencia de turistas en los primeros días del año.
"Hay muchísima gente, la rambla está llena y casi no se encuentra lugar donde estacionar el auto", comentó a ANSA Heber Quirque, presidente de Aprotur, asociación que reúne a hoteles, inmobiliarias, restaurantes y otros comercios del balneario.
Por su parte Pablo Gasalla, secretario de Aprotur, informó a ANSA que la ocupación hotelera alcanza allí entre 80 y 90 por ciento, en particular los fines de semana.
Gasalla, quien además preside el Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, admitió sin embargo, que este verano el número de visitantes de Argentina cayó 25 por ciento debido a las medidas cambiarias y estimó que cerca del 80 por ciento de los turistas que están en Piriápolis son uruguayos.
De cualquier forma, calificó como "buena" la primera semana y se mostró optimista sobre la evolución del resto del mes, así como febrero, cuando se registrará una baja de 20 por ciento en los precios y "hará muy atractivo llegar al balneario".
Asimismo la ocupación hotelera en Colonia, otro destino favorito de los argentinos, alcanzó 78 por ciento en los primeros días de enero.
Y balnearios como La Paloma, sobre aguas del Océano Atlántico, la cercana Santa Teresa y San Gregorio de Polanco, en el Río Negro, centro del país, están colmados.
Operadores de esos destinos indicaron que si bien llegó un menor número de argentinos, se ven "gran cantidad" de uruguayos, brasileños y paraguayos.
Según cifras de la Dirección Nacional de Migración, durante 2012 a pesar de las restricciones cambiarias llegaron a Uruguay 1,8 millones de turistas argentinos (más de la mitad del total de visitantes del país), es decir 50.410 más que en 2011.
No obstante, en el tercer trimestre llegaron 49.612 argentinos menos que en igual período de 2011. Además, durante 2012 Uruguay fue visitado por 400.000 brasileños y 60.000 chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.