MUJICA PIDIÓ PAZ A VENEZOLANOS
Muchos Chávez, che
El presidente José Mujica dijo que su viaje a Caracas responde a un acto de agradecimiento a la solidaridad del gobierno de Venezuela para con el resto de la región. “¡Qué fácil sería terminar con la pobreza en el mundo! Pero necesitaríamos unos cuantos como Chávez al frente de los países ricos”, opinó.

El presidente José Mujica fue entrevistado por la periodista Patricia Villegas para el programa "Cruce de palabras" de Telesur. En la entrevista, Mujica habló de su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, aconsejó a Venezuela "el camino de la paz" y criticó el consumismo.
Mujica dijo que vio a Venezuela en este viaje mejor que cuando la conoció, "hace muchos años", y señaló que "no están tan llenos de cartones los cerros. Las casas de los pobres son de material, veo cambios que son abismales". Pero también apuntó que "están tapados de autos, la nafta poco menos que la regalan. No saben lo que le están consumiendo a las generaciones que vienen. El presidente subrayó que el país caribeño vive "el tránsito de un cambio de carácter fenomenal, con un desafío muy grande por delante".
Consultado por los dichos de los líderes de la oposición venezolana, que pidieron a los presidentes de la región que no concurrieran al acto de este jueves en Caracas y al que finalmente no asistirá Chávez, internado en Cuba, Mujica señaló que "tienen todo el derecho a opinar como les parezca, y está bien que tengan el derecho a decir y a dar su opinión, pero uno no viene por lo que le parece a ellos", y agregó que "no nos metemos donde no nos corresponde, pero tenemos que expresar la solidaridad con quien está pasando un momento enormemente difícil, que en momentos de necesidad se acordó de mi pueblo, y no nos dio la espalda. Ese tipo de solidaridad que casi ni se practica en el mundo es algo que hay que reconocer".
El presidente sostuvo que "el mundo que tiene que venir es un mundo menos miserable, más generoso, y tengo que venir a reconocerle eso, a subrayarlo. Hay pueblos muy ricos y tienen al lado a otros que están padeciendo y ni se acuerdan. ¡Qué fácil sería terminar con la pobreza en el mundo! Pero necesitaríamos unos cuantos como Chávez al frente de los países ricos, para acordarnos de los sometidos de África, de los que todavía por millones en América Latina no tienen una casa con luz o con agua, y tienen dificultades para comer". Mujica, que conoció a Chávez a principios de los 90, definió su relación como "de luchadores".
No obstante, dijo que, más allá de las afinidades ideológicas, "hay muchos proyectos" en común entre Uruguay y Venezuela. "Como gobernante de mi pequeño país, pequeño en gente pero muy grande en recursos, me tengo que preocupar por la suerte de mi gente, y no hay en el contexto de América Latina que país más complementario con el mío que Venezuela, porque nosotros somos demandantes de energías y vendedores de comida. Es casi natural que Uruguay busque tener una relación eficaz, eficiente y estrecha con la economía venezolana".
Mujica se refirió a la forma de apoyar a Chávez y a los venezolanos en el trance que atraviesan al día de hoy, y señaló que "lo que más tenemos para recomendar es tener serenidad, y la vida nos enseña que siempre hay lugar para levantarse y volver a empezar. Las grandes causas van más allá de los hombres circunstanciales. Los mejores dirigentes son aquellos cuando se tienen que ir dejan un conjunto de compañeros que los aventajan en el correr del tiempo, porque la vida es porvenir. Venezuela está convulsionada, pero es un país que ha hecho como 15 elecciones en 12, 14 años. A cada rato hay elecciones acá. Decisión de la gente hay permanentemente. Confío ampliamente en que las instituciones venezolanas van a funcionar y van a tomar la decisión que tengan que tomar. Creo que la huella que ha hecho Chávez es muy onda y ojalá que pueda superar el mal que tiene adentro. Pero si no lo supera, la vida continúa y los venezolanos tienen que mirar la historia hacia delante, porque no se vive de nostalgia ni de recuerdo, se vive de porvenir".
Para el mandatario, Venezuela debe recorrer el camino de la unidad, de la paz y de cuidar las instituciones, y agregó que el país "ya generó un conjunto de transformaciones: no debe temerle a la libertad".
Más adelante, Mujica criticó el consumismo de nuestras sociedades; "discrepo con que el imperialismo sea la última etapa del capitalismo. La última etapa que yo conozco se llama consumismo, y puede ser la última etapa de la civilización humana si seguimos tirando y tirando y agrediendo a la naturaleza, y después nos preocupamos por los problemas ecológicos. Yo no hago pobrismo, pero me indigna el despilfarro", subrayó.
Montevideo Portal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.