martes, 22 de enero de 2013

NACIONAL - RELACIONES INTERNACIONALES
Visita de Mujica a Caracas abrió la puerta para las exportaciones de leche
En 2012, Venezuela fue el cuarto mercado para las exportaciones uruguayas y destino de ventas por valor de US$ 406 millones
fuente: El Observador
La reciente visita del presidente José Mujica a Venezuela para respaldar al gobierno del presidente Hugo Chávez abrió la puerta para las exportaciones de leche en polvo uruguaya y negociar la venta de otros alimentos a ese país, informó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
Mujica encabezó este lunes la primera reunión del año de su Consejo de Ministros, tras la cual Almagro anunció la concreción de un acuerdo para la exportación de unas 4.500 toneladas mensuales de leche en polvo a Venezuela en un negocio de unos 16 millones de dólares.
El mandatario estuvo el pasado 10 de enero en Caracas, en coincidencia con la fecha prevista para el acto de investidura de Chávez para un nuevo mandato, pero el mandatario venezolano no pudo asistir por estar hospitalizado en Cuba después de la cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece.
El jefe de Estado uruguayo asistió en su calidad de presidente por témpore del Mercosur, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio de 2012), Uruguay y Venezuela.
La participación de Mujica en un acto oficialista donde la oposición venezolana fue duramente criticada generó polémica en el país y derivó en la convocatoria del canciller Almagro por parte de la oposición a una interpelación en el Parlamento para que explique aquel viaje.
Además, "quedaron encaminadas" las negociaciones para la venta de "otros productos", dijo Almagro sin dar detalles, aunque la prensa local especuló sobre un posible incremento en las exportaciones de pollo.
En el pasado año Venezuela fue el cuarto mercado para las exportaciones uruguayas y destino de ventas por valor de US$ 406 millones, lo que equivale a un 4,6 % del total y significó una subida del 24,7 % en comparación con 2011.
Dificultades con el mercado automotor
Mientras se incrementan las relaciones comerciales con Venezuela, han vuelto a surgir dificultades para la venta de automóviles a Brasil, el mayor socio del Mercosur.
Ejecutivos de la ensambladora y comercializadora Lifan, perteneciente al grupo chino del mismo nombre, informaron de que ha habido trabas en estos primeros días del año para el ingreso de 30 vehículos al mercado brasileño.
Esos 30 vehículos son los primeros de un total de 2.500 que prevén vender al vecino país.
Aparentemente las dificultades se deben una diferencia de criterios en cuanto a las exigencias de documentación entre el Ministerio de Industria de Brasil y la Receita (Tesoro) Federal, dependiente del Ministerio de Hacienda brasileño.
La empresa destacó que la solución al tema pasa por los gobiernos de ambos países.
Brasil fue el principal comprador de productos uruguayos el año pasado por un total de US$ 1.746 millones, un 6,4 % mas que en el año 2011, y el destino del 20 % del total de las exportaciones del país.

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