miércoles, 27 de febrero de 2013

Derechos Humanos
Uruguay expuesto a "sanción moral" de comunidad internacional 
Uruguay está obligado a cumplir el derecho internacional en los casos de los crímenes cometidos durante la dictadura y en caso contrario se expone a una fuerte sanción moral de los organismos de Naciones Unidas y de la Comunidad Internacional, según dijo a No toquen nada María Clara Martín, Jefa para las Américas del Área de Operaciones y Cooperación Técnica en el Terreno de la Oficina del Alto Comisionado.
Protestas por traslado de jueza Mariana Mota (Foto: Emiliano Zecca)
La alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pilay, expresó el domingo su grave preocupación por la decisión de la Suprema Corte de declarar inconstitucionales dos artículos de la ley 18.831 que evitaba la prescripción y declaraba de lesa humanidad los delitos cometidos por la dictadura. En su declaraciones Pillay hizo referencia a esa decisión pero también al traslado de la jueza Mota.
Desde la oficina regional, María Clara Martín dijo que esa reacción fue en respuesta al mandato histórico del alto comisionado de la ONU, pero también a causa del encadenamiento de los sucesos de los últimos días. "Se dan dos cosas inmediatas, la jueza que está llevando la mayoría de causas se transfiere y también se dicta una sentencia en la Corte, que abre la puerta para que las causas no prosperen", afirmó.
Según Martín, no hay dudas de que Uruguay debe seguir investigando porque así lo obliga el derecho internacional. "Los Estados están obligados a investigar y las víctimas tienen derecho a la verdad, justicia y reparación. Entonces, evidentemente, es muy preocupante. El derecho internacional
prohíbe la amnistía por violaciones graves a los derechos humanos, ya sea amnistías legales o de facto, pero que impiden la investigación", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.