domingo, 17 de febrero de 2013

Los que respaldaron a la jueza Mota
Una mujer que denunció ser víctima de violencia doméstica sostuvo una pancarta junto a su hija afuera de la Suprema Corte de Justicia con la inscripción: Dra. Mariana Mota fue la única luz en una causa pisada. 
Por: Emiliano Zecca / 180.com.uy
Estuvo en el medio de la manifestación realizada por organizaciones sociales para respaldar a la jueza que fue trasladada a la Justicia Civil. Entre cantos, peleas con las policía y desalojos en el edificio de la Suprema Corte, la jueza dijo emocionada que no se quería ir.
Jaqueline coloca su pancarta afuera de la SCJ (Emiliano Zecca)
Mota fue trasladada por la Suprema Corte de la Justicia Penal a la Civil. En su juzgado había cerca de 50 casos relacionados violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura y el caso del avión de Air Class que cayó en el Río de la Plata.
Pero también había otros casos que enía la jueza Mota. Entre los manifestantes que cuestionaron la decisión fuera de la Suprema Corte estuvo Jaqueline Grosso, junto a su hija. Ella fue para apoyar a la jueza porque fue la única que se interesó por hacer Justicia en su causa. "Fui víctima de una agresión en marzo del año pasado, por una patada en mi vientre y perdí mi embarazo, pero se le mintió al juez diciendo que había sido un desorden vecinal. Acá no sólo hay organizaciones sociales, sino también gente común que vino porque se sintió identificado con la humanidad de la jueza y sobre todo con la imparcialidad con la que trabaja", contó a 180.
Ella fue a primera hora de la mañana y acompañó a la jueza hasta que subió a su auto a la salida de la Suprema Corte. "Estoy viva gracias a la jueza Mota, porque si bien hay una causa penal, el asesino me intentó mandar matar tres veces. Yo hice la denuncia en el departamento cuatro de Inteligencia, con la doctora Andrea Muñoz, y la jueza decretó que se me pusiera custodia policial en mi domicilio durante cinco meses. Gracias a eso hoy estoy viva. Estoy acá como madre, para luchar por mi hija y porque haya Justicia", dijo.
La jueza ingresó a la Suprema Corte entre gritos de "Justicia" y cantos como "no hubo errores, no hubo excesos, son todos asesinos los milicos del proceso". Fue cerca de las 11 de la mañana y la gente entró con ella al lugar. Adentro hubo incidentes con la policía porque se pidió el desalojo. "No está en mi ánimo firmar, yo no me quería ir de ese juzgado", señaló Mota. Además, aseguró que "no hay una verdadera independencia de poderes".
Mirta Díaz de 81 años fue una de las que entró con la jueza. Algunos quedaron adentro, pero a ella la sacaron. Sentada en la escalera de la Suprema Corte, dijo a 180 que "es militante de toda la vida con familiares, tiene amigos desaparecidos y es votante de Asamblea Popular". "Estoy acá para respaldar a la jueza por su acto de coraje, dignidad y vergüenza, porque estos no la tienen, son unos vendidos. Adentro resistimos mucho, a mí me empujaron, pero cuando vieron el bastón me dejaron. Yo me puse contra una mesa de mármol y tres personas se pusieron adelante para protegerme", expresó.
Edgardo Oyenart, secretario de derechos humanos del PIT-CNT, dijo que la manifestación era popular y convocada por organizaciones sociales de prestigio. "Es en respaldo a una jueza que ha demostrado tener una concepción de la Justicia que le hace falta al país y que lamentablemente no es la que prima", sostuvo.
Entre los manifestantes también estaban el escritor Eduardo Galeano, el músico Daniel Viglietti y el ex dirigente tupamaro, Jorge Zabalza.
Zabalza dijo a 180 que "Mariana Mota era un garantía de que las 55 causas fueran tratadas con un sentido de respecto y justicia. Esa actitud le acarreó los odios de los poderes constituidos, porque ella se afilia a la legislación internacional en materia de derechos humanos". Además, criticó que no estuvieran presente allí líderes políticos del Frente Amplio. "Yo pensaba que compañeros como Almagro iban a estar acá, iban a poner la cara frente a la prensa y los compañeros, que el Frente Amplio, su dirección y su presidenta iban a estar acá, eso le hubiese dado una contundencia que no tuvo", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.