URUGUAY | Plan Cóndor
Uruguay accede a extraditar a Argentina a cuatro represores de la Dictadura
![]() |
| HIjos de personas desaparecidas protestan frente a la casa de Jose 'Nino' Gavazzo. | Reuters |
Dino Cappelli | Montevideo
La Justicia uruguaya ha autorizado la extradición de cuatro represores militares para que sean parte del megajuicio que tiene lugar en Buenos Aires en el que se juzgan los crímen del Plan Cóndor.
Se trata de José 'Nino' Gavazzo, Ricardo Arab, Luis Maurente y Ernesto Soca, todos procesados en Uruguay por los crímenes cometidos durante la dictadura militar de los años 70 y 80.
El juez Homero Da Costa fue el encargado de aprobar el traslado de los ex militares para que comparezcan en el juicio contra los represores de las dictaduras de América del Sur, conocido como el megajuicio.
En el caso de los uruguayos, todos están cumpliendo condenas por crímenes contra la humanidad. Gavazzo cumple 25 años por el secuestro y homicidio de 28 uruguayos asesinados en Argentina en 1976. Ricardo Arab también cumple 25 años por dicha causa del año 1976 mientras que Luis Maurente y Ernesto Soca cumplen 20 años de prisión por complicidad en la autoría de estos crímenes.
El Plan Cóndor afectó de cerca a Uruguay, parte integrante de un operativo sistemático de tortura y desaparición de opositores a los regímenes militares de entonces, que luego se extendió más allá de la oposición a la guerrilla y continuó en los ámbitos políticos y sociales. Por esta causa el juicio apunta contra 25 represores que intercambiaban información y formas de tortura y exterminio del enemigo.
En Uruguay apenas se conoció la firma del juez para el traslado, se movilizaron los abogados defensores de los ex militares. Su intención es que debido a la avanzada edad de los citados, estos no sean trasladados a Buenos Aires para ser parte del juicio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.