lunes, 5 de agosto de 2013

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS JUÁREZ
El Correo uruguayo es tomado hoy como modelo en el mundo


“Estamos ante un Correo de punta en cuanto a la tecnología que maneja, con un modelo que está siendo tomado como ejemplo en el mundo, siendo referente en la región”, dice el presidente José Luis Juárez, en el comienzo del diálogo con LA REPÚBLICA. Parece una paradoja, ya que la sociedad uruguaya estigmatiza a nuestro ente postal como uno de los servicios más lentos. Mandar una carta por el Correo significaba una espera significativa. Hoy eso ha cambiado, es todo diferente, gracias a un proceso de más de una década, que comenzó con otro directorio y que Juárez, -con orgullo dice que comenzó como repartidor en su Soca natal – junto a un Directorio que trabaja en sintonía han logrado transformar en moderno un Correo vetusto.
“Uruguay actualmente hace punta en la región, ya que está prestando cooperación de servicios postales a Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba, entre otros. Además este es el primer plano integral de reforma postal implementado en el mundo, por lo cual está siendo tomado como modelo piloto para la región”, enfatizó.
La amplia oficina del presidente del Correo en la Ciudad Vieja muestra un escritorio, muchos papeles y más allá, contra la ventana hacia Misiones, dos sillones muy confortables, en donde nos ubicamos para la charla, grabador mediante, aunque por momentos olvidado en medio de historias, anécdotas que este “canario” acumula a lo largo de una historia laboral en la cual pasó todas las etapas hasta ocupar la presidencia, “no sé si como premio o castigo porque me voy a jubilar”, sostiene entre risas y distendido. La charla sobre el Correo ofrece varias puntas, hay mucho para decir pero elige resaltar la vigencia del ente, pese a los 185 años de actividad y a las “amenazas” de desaparición ante el “avance de las nuevas tecnologías”, pero mientras las cosas no se desmaterialicen, habrá una persona que va a entregar un bien y otra que lo recibe.
Cambio sustancial desde 1996
Juárez señala que el Correo empezó a cambiar en el año 1996 con la caída de la carta individual, pero paralelamente comenzó a crecer con la prefacturación. “O sea, que una vez que se empezó a facturar y los bancos empezaron a emitir estados de cuentas y los organismos empezaron a mandar la prefacturación para que la cobranza se hiciera descentralizada, el volumen creció, cambió el tipo de producto y creció la cantidad de envíos de otro tipo. Para que se tenga una idea, en el año 1996, en el que se inició el primer proceso de reforma del Correo éramos 2.400 funcionarios y manejábamos 14 millones de envíos, de los cuales ocho venían del exterior y solo seis se producían en Uruguay. En el año 2002 pasamos a ser 2.000 funcionarios, manejábamos 22 millones de envíos de los cuales catorce eran del mercado interno y seguían los ocho del exterior. Y en el año 2012 pasamos a 45 millones de envíos, somos 1.800 funcionarios y solo cinco millones vienen del exterior. Entonces, evidentemente cambiaron los modelos de consumo, de cobranza, aumentó la bancarización, se descentralizaron un montón de cosas y el Correo ha debido cambiar su propia logística para adecuarse a eso”, señaló.
Juárez destaca la tarea del anterior directorio -que él también integraba aunque no en calidad de presidente- señalando que desde el punto de vista “contractual y de inversiones” se lograron poner las cosas en orden.
Sin embargo, cuando Juárez asumió (junio de 2010) como presidente se marcaron cuatro etapas.
Cuatro etapas definidas
“Había que definir ante un mercado competitivo con 130 operadores de Correo -algo impensado para un país tan chico- qué tipo de servicio postal quería el gobierno para los habitantes. Como segunda etapa definir una política para el sector, para todos, con determinadas reglas y parámetros de calidad y niveles de cobertura y como tercera etapa dictar una ley para el sector, la cual establece que el Correo se tiene que encargar de determinada tarea con nivel de calidad y cobertura, lo que implica que deba estar presente en poblaciones de más de 500 habitantes cinco días a la semana distribuyendo con una norma de entrega del 92%. Pero el Correo para hacer eso necesita que se le pague determinado dinero porque en poblaciones como Piedras Coloradas, Algorta, etc. nunca voy a recaudar para sustentar ese nivel de servicio y calidad”.
Ante esto, el gobierno debía definir entre tres modelos existentes: los correos monopólico como Brasil y Estados Unidos, el de Alemania, en el cual el operador compra aquello que le deja más margen y pone dinero para cubrir lo que le sobrecuesta el servicio postal universal, y el modelo mixto de Francia, que es el que se elige”.
“Esto determina que todos los que participan en el sector -incluido el correo que vende cosas que no son del servicio postal- tienen que cobrar una tasa, para que el regulador del mercado le pague al Correo la diferencia por estar presente en lugares que sabe que nunca van a ser rentables. O sea, que todas las líneas de negocio que no son cartas simples también se cobran para aportar a ese fondo”.
Entrar en negocios rentables
Para el Ente Postal, la modernización significa meterse en negocios rentables, desprenderse de los no rentables y utilizar mucho la tecnología a favor.
Es decir, se transita hacia un Correo más moderno o hay un nuevo rol del mismo, dedicando su capacidad a la logística, aplicando la tecnología para una mejor calidad.
A juicio de Juárez, Uruguay está en el primer nivel del mundo en materia postal al punto que la semana pasada lanzó, después de dos meses de prueba, una aplicación móvil para poder seguir los envíos.
“Desde hace seis meses, estamos implementando tecnología RFD, o sea chip activos y pasivos para saber si las cartas van cumpliendo su proceso. Hay una medición con tecnología de punta que va incluida en los envíos de valor agregado, que pasa por antenas independientes, el centro de control recibe esa información y puede determinar si el servicio se está haciendo con efectividad. Esta tecnología -que se utiliza en Europa- la está usando el Correo en Uruguay con el objetivo de tener un método objetivo de medición de calidad”.
Y dentro de los nuevos avances Juárez destaca además a carteros con dispositivos móviles para evitar firmas y papeles, soluciones para los envíos internacionales Express con no más de cinco días de demora.
Pero todo este avance tecnológico debe estar acompañado de inversiones en infraestructura física. Y en ese aspecto el jerarca señaló que la planta de logística de La Paz y Ejido se traslada a dos galpones de 1.800 metros cuadrados en la ruta 101 entre la ruta 108 y el aeropuerto.
Eso debido a dos razones puntuales: “una, por el Plan de Movilidad urbana y otra, porque los clientes se están trasladando a esa zona. Debemos posicionarnos ahí, cerca de todos esos polos logísticos, pero además tenemos la conectividad del aeropuerto muy cerca y el eje perimetral para facilitar la salida de los seis camiones diarios que parten diariamente del Correo a distintos puntos del país en los departamentos fronterizos” .
Cambio a Bulevar Artigas
Pero no quedan ahí los planes trazados. Además, como el comercio electrónico de Uruguay al mundo crece a ritmo acelerado “nos obliga a buscar operativamente otro punto en Montevideo con la misma lógica por la que nos trasladamos a la Ruta 101. Nos ubicaremos en la primera perimetral que tuvo Montevideo, Bulevar Artigas, donde vamos a estar -en el último trimestre del año- en el local que era de Prosegur, de 1.400 metros cuadrados con 900 metros de pista para estacionamiento. Ahí estará la planta de distribución de productos de valor agregado, es decir, paquetes, comercio exterior, pequeños paquetes y envíos courier que llegan a Uruguay. Por lo tanto seguimos avanzando”, sentenció el jerarca.
(www.republica.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.