martes, 17 de diciembre de 2013

Cada vez más CORTE DE INJUSTICIA

La Suprema Corte de Justicia decidió realizarle un “llamado de atención” a la jueza Mariana Mota, por sus críticas al dictamen del fiscal Gustavo Zubía, por el cual se pidió el procesamiento con prisión de siete activistas sociales, que participaron de la ocupación de la Corte el día de su traslado. La medida no quedará registrada en el legajo ni afectará su carrera funcional.
Caras y Caretas
El máximo órgano del Poder Judicial decidió realizarle un “llamado de atención” a la jueza Mariana Mota, por sus declaraciones en torno al proceso penal tramitado contra siete activistas sociales, que participaron de la ocupación de la sede de la Suprema Corte, el día del traslado de la magistrada a un Juzgado Civil.
MOTA014Mota cuestionó, durante una entrevista concedida al diario El País, la requisitoria penal del fiscal Gustavo Zubía contra los siete activistas por los sucesos ocurridos en la Corte. El representante del Ministerio Público reclamó el enjuiciamiento de los siete activistas por un delito de “atentado”, pero la jueza Gabriela Merialdo desestimó esa imputación y tipificó el delito de “asonada”.
Mota, al igual que otros juristas, criticaron el dictamen del fiscal. “No leí el pedido del fiscal, pero obviamente estuve todo el tiempo adentro de la Corte y la figura de atentado, por lo que vi, no se configuró porque no hubo impedimento para que se desarrollara el juramento. Es horrible que se criminalice algo que no generó resultado lesivo para nadie (…) Me parece lastimoso que se haga tanta historia por un episodio que si bien fue algo fuera de lo normal, no hubo ninguna persona lesionada”, dijo Mota a ese medio.
Ante esto, la Corte le solicitó a la jueza un pedido de informe sobre sus declaraciones públicas y, tras analizarlas, se concluyó que las mismas fueron inconvenientes. La “sanción” fue adoptada por unanimidad, ya que los cinco ministros de la Corte consideraron que Mota no debió efectuar esas valoraciones.
“No corresponde que una magistrada opine sobre un dictamen de un fiscal, en función de lo que prevé el Código de Ética Judicial Iberoamericano”, dijo uno de los ministros de la Corte, al diario El País. Empero, el ministro explicó que este “llamado de atención” no quedará registrado en el legajo de la jueza ni afectará su carrera funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.