jueves, 19 de diciembre de 2013

Consumo de alcohol en adolescentes es la prioridad

POLÍTICA CONTRA EL TABACO REGIRÁ EL CONSUMO DE LA MARIHUANA
La República
El consumo de la sustancia por parte de policías, trabajadores y presos, estará contemplado en la reglamentación de la ley de regulación de la marihuana, según lo afirmó ayer la ministra de Salud Pública (MSP), Susana Muñiz.
Sostuvo que la cartera comenzó a trabajar en la reglamentación de la norma y que para ello mantiene reuniones con los actores involucrados.
Los químicos le trasmitieron el martes 17 su negativa a controlar y comercializar la marihuana en las farmacias, pero el MSP mantendrá los contactos con la organización que plantea mayores resistencias.
“Nosotros tenemos un equipo que está trabajando en estos temas. Hay cosas que tenemos que profundizar. El martes estuvimos trabajando con la Asociación de Estudios sobre el Cannabis como con los químicos, que siguen manifestando su desacuerdo de que se comercialice en farmacias. Pero bueno hay una ley. Se está trabajando con distintos actores que están trabando en esto”, indicó Muñiz en el Parlamento.
Explicó que “dentro del marco de la ley, el ministerio la implementará de la mejor manera posible, con la mayor cantidad de acuerdos, sabiendo que nunca podemos conformar al cien por ciento de las personas. Nos vamos a reunir con todos”.
Aseguró que la reglamentación se hará de manera “muy responsable en la implementación, diciendo primero que nada, que no queremos que la gente consuma marihuana. No queremos que la gente consuma nada que implique un cambio a su salud. Con esta advertencia vamos a trabajar en el proyecto de ley”.
Interrogada respecto a si las farmacias podrán ampararse en la negativa de vender el cannabis, de la misma forma que lo hacen algunos médicos en la práctica de abortos, Muñiz señaló que “todas esas cuestiones están ahora puestas sobre la mesa”. “Todavía no tenemos todo el panorama claro. Puedo adelantar que vamos a tener un enero muy trabajoso”, advirtió.
Subrayó además que los criterios que rigen para el tabaco también abarcarán a la marihuana. Los consumidores de cannabis no podrán hacerlo en espacios públicos cerrados.
Al ser consultada sobre el consumo de alcohol, la ministra señaló que “existe un protocolo de actuación para los equipos de salud en relación a los adolescentes que llegan alcoholizados. En breve vamos hacer una nueva presentación que tiene que ver también con el abuso de alcohol en los adolescentes. La población objetivo en este momento son los adolescentes, lo cual no quiere decir que después no sigamos trabajando en otras etapas”.
Reproducción asistida
El MSP trabaja también en la reglamentación de la ley de Reproducción Asistida. La ministra Susana Muñiz señaló que al igual que con la ley de la marihuana, la cartera trabaja en la reglamentación de la norma que permite tratamiento gratuitos de fecundidad a mujeres de hasta 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.