viernes, 27 de diciembre de 2013

LA DERECHA HEMIPLÉJICA

Luego de casi 9 años de transformaciones profundas y evidentes en todas las aéreas de nuestras vidas y donde hemos recuperado como país ese lugar de relevancia mundial, nuestra derecha vernácula y vetusta, recauchutada con nuevos candidatos igual de conservadores que los otros, se empeña en demostrarnos (sin mucho fundamento) que el Frente Amplio ha dilapidado los recursos públicos e hipotecado el futuro de los uruguayos.Nada de propuestas. Solo nos proponen volver al país del estancamiento y la parálisis.
La República
Se termina un año, que quedará en la historia de Uruguay, por los diferentes logros y avances que hemos construido. Podríamos señalar los logros en materia de crecimiento económico sostenido, lo que nos ha ubicado como el país de mayor renta per cápita de América Latina, así como los esfuerzos por seguir mejorando la distribución del ingreso.Pero me parece importante señalar lo que muchos intentan olvidar.
Lo que la derecha intenta que olvidemos, por ejemplo,es que la decisión de la ubicación y construcción de la regasificadora, nos posibilitará mayores niveles de soberanía, además de seguir diversificando nuestra matriz energética, dependiendo menos del petróleo y desarrollando nuestra industria nacional.
Intentan confundir y no reconocen que la aprobación de la Ley de Minería de Gran Porte permitiráestablecer condiciones especiales para autorizar la explotación de minerales por parte de grandes emprendimientos. La prevención de un plan de cierre paralelo a la explotación minera, junto a impuestos adicionales y la creación de un fondo intergeneracional de desarrollo, son decisiones contenidas en la ley que orientan la potenciación de un nuevo componente de la matriz productiva nacional.
Intentan ocultar que la decisión estratégica de construir un puerto oceánico de aguas profundas, posicionará a nuestro país en la región y hacia el mundo de manera sustancialmente diferente para los próximos 50 años. Además de estar llamado a ser un centro regional de desarrollo, que dinamizará de la costa del departamento de Rocha y que alcanzará actividades difíciles de imaginar hoy, en conjunto con el desarrollo productivo de nuestro país, del sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina. A su vez podremos darles salida al océano a los pueblos hermanos de Paraguay y Bolivia, pagando así una deuda histórica de la región con estos países.
La derecha hemipléjica no reconoce que hemos logrado avanzar en la protección del bien más preciado por todos, la vida de los más vulnerables, los trabajadores. Aprobamos en la Cámara de Diputados el Proyecto de Responsabilidad Penal Empresarial, buscando generar mayores garantías para la vida de los trabajadores y obligando a los empresarios a respetar las normas de seguridad laboral. Avanzamos así en derechos para el conjunto de trabajadores.
Tampoco tolera los avances en materia de derechos individuales, primero el matrimonio Igualitario, un hito histórico que re conceptualiza todo el concepto de familia, reconociendo no solo la posibilidad de que dos personas del mismo sexo, se puedan casar en iguales condiciones, sino que además, el apellido de los hijos, podrá ser definido de común acuerdo.
Tampoco la Ley de regulación del mercado de marihuana, que trata de innovar en la concepción con respecto a las políticas de drogas, pasando de un abordaje estrictamente punitivo, por otro que prioriza y pone en primer plano la salud de los individuos.
Hoy nuestro gobierno, el presidente Mujica, las organizaciones sociales y los legisladores del Frente Amplio, estamos dando una respuesta para empezar a atacar al narcotráfico y sus problemas derivados, de una manera diferente, incluyendo desde esta óptica integral, la producción, consumo, la educación y la sanidad.
No comparten ni aprueban el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este proyecto, que aun debe ser aprobado en el Senado, busca la democratización de los grandes medios masivos de comunicación, tanto de televisión, como de radio. Porque entre otras cosas, limita la propiedad de los medios. Plantea también el cobro por uso de las ondas en el entendido que son un bien de toda la humanidad administradas por los Estados. Regula los contenidos para niños y promueve la producción nacional.Este año termina y el que viene estará marcado por las campañas electorales, pero también por el trabajo y los futuros logros de este gobierno.La derecha hemipléjica y sensacionalista saldrá a levantar fantasmas, a criticar al gobierno y nuestras propuestas. Pero lo que nunca podrá paralizar ni ocultar son los avances que como país hemos logrado en estos nueve años de gobierno.Nosotros seguiremos trabajando para continuar construyendo un país más democrático, más justo y más soberano.Porque nuestro compromiso es seguir construyendo ese país para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.