lunes, 16 de diciembre de 2013

REVISTA FOREIGN POLICY

“Mujica redefinió la izquierda latinoamericana”
Foreign Policy destacó la semana pasada a José Mujica como uno de los 100 más influyentes del mundo. Hoy en su sitio web explica los motivos, y lo define como el sucesor de Hugo Chávez en el liderazgo de la izquierda latinoamericana.
“Cuando murió Hugo Chávez, muchos pensaron que el resurgimiento de la izquierda latinoamericana moriría con ese populismo de remeras rojas. No obstante, José Mujica surgió como un nuevo líder inesperado”, indica la publicación que coloca al mandatario como una suerte de heredero del fallecido ex presidente venezolano.
En un breve texto, se define a Mujica como “un hombre modesto que dona el 90 porciento de su salario a la caridad, que disfruta de cultivar crisantemos y que ha elaborado un experimento sin precedentes en América Latina”.
Con esa palabras se cita los que bien podrían ser estandartes de su mandato en materia de cambios: legalización del aborto, matrimonio igualitario y regulación del mercado de la marihuana.
Foreign Policy repara en que “la agenda política controversial de Mujica ha ganado detractores y admiradores” y pero afirma al mismo tiempo que ha abierto “un nuevo debate sobre el futuro de la izquierda en Latinoamérica”
“Al romperse el manifiesto anti imperialista de Chávez y también el conservadurismo social de América Latina, Mujica apunta a un camino posible para sus compañeros”, sentencia la revista.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, había anunciado días atrás que Mujica sería incluído en el listado de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista estadounidense.
En su momento, el jerarca subrayó que en esa lista se incluyen científicos, pensadores, personalidades del arte y algunos hombres de Gobierno y que por primera vez fue incluida una personalidad uruguaya.
Cabe destacar que Foreign Policy entiende que dentro de los cien pensadores más influyentes de comienzos del siglo XXI, Mujica es uno de los 16 gobernantes más influyentes.
En ese lugar comparte protagonismo con el secretario de Estados Unidos, John Kerry, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Francia, Francois Hollande, el mandatario Enrique Peña Nieto, de México, y su par colombiano Juan Manuel Santos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.