¿Buena cara?
La Dirección Nacional de Meteorología emitió una nueva advertencia meteorológica de color naranja por “tormentas fuertes” este miércoles. Por su parte, Metsul alertó del riesgo de que se produzcan tormentas severas, especialmente jueves y viernes, con peligro de turbonadas y granizo.
Sobre las 23 horas de este martes, Meteorología emitió una advertencia de color naranja para los departamentos de Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Durazno, Lavalleja, Canelones, Maldonado, Rocha y Montevideo. El nivel de riesgo se extenderá hasta las 12 horas del miércoles.
Según el reporte, la advertencia es motivada por la "alta inestabilidad atmosférica" que puede derivar en "la formación de tormentas de rápido desarrollo". Además, se consigna que "algunas de ellas pueden ser puntualmente fuertes".
También se pronostican precipitaciones de entre 40 y 60 milímetros en seis horas, "ocasionales" rachas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora, desde el suroeste, una "intensa actividad eléctrica" y la posibilidad de caída de granizo.
Más allá del pronóstico, Meteorología aclara que pueden presentarse "mejoras temporarias durante la validez de la advertencia".
En tanto, los departamentos de Salto y Rivera se encuentran en nivel de riesgo amarillo, debido a la posibilidad de que se registren precipitaciones de entre 20 y 40 milímetros en seis horas y rachas de viento del suroeste de hasta 75 kilómetros por hora. Al igual que en el resto del país, pueden producirse una intensa actividad eléctrica y caer granizo.
La DNM consigna además que, en forma paralela, continúa vigente la advertencia naranja para la zona norte por "ola de calor".
Metsul advierte para jueves y viernes
Por su parte, Metsul Meteorología mantiene una alerta para nuestro país este miércoles y sobre todo jueves y viernes. "Este miércoles se espera una mejora temporaria, con presencia de sol y calor en muchas áreas, pero de tarde y noche hay un alto riesgo de tormentas, algunas fuertes", señala Metsul.
"El escenario más crítico se proyecta para jueves y viernes, debido al avance de un frente frío del sur, impulsado por una masa de aire frío de fuerte intensidad para esta época", destaca.
"Este aire, muy frío para enero, al acercarse el aire muy cálido, húmedo e inestable de origen tropical que cubre el centro de América del Sur, debe provocar la formación de tormentas severas en Argentina, que avanzarían en dirección a Uruguay", agrega.
Por último, Metsul destaca que este jueves y viernes es de esperar entonces lluvia fuerte e intensa, rachas de viento de 100 km/h o más, riesgo de turbonadas e incluso la caída de granizo.
Montevideo Portal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.