Entre 2007-2012, la cantidad de embarazadas que dejó de fumar en el tercer trimestre del embarazo pasó de 15 a 42%.
Esta decisión tuvo consecuencias sobre los recién nacidos, que aumentaron su peso al nacer en aproximadamente 163 gramos, comparado con los hijos de las madres que no dejaron de fumar.
Por: Emiliano Zecca/180.com.uy
![]() |
| (adhoc©Javier Calvelo) |
Los datos surgen de una investigación del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales.
El informe concluye que "la campaña nacional antitabaco de Uruguay dio lugar a un aumento sustancial en la probabilidad de que una embarazada dejara de fumar en el tercer trimestre . Cada una de las principales medidas de control del tabaco adoptadas por el gobierno tuvo un impacto medible en la tasa de abandono y por lo tanto en la salud neonatal".
"Esos 163 gramos en un recién nacido es un aumento importante, el tabaco provoca bajo peso al nacer y parto prematuro. Esas condiciones muchas veces llevan a que tengan que ir a un CTI neonatológico o que tengan un problema en el futuro", dijo el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Winston Abascal.
El estudio midió el impacto cuantitativo de las principales medidas antitabaco adoptadas por el gobierno.
En este caso, se enfoca en los efectos de dejar de fumar durante el embarazo y el peso al nacer de los hijos de estas fumadoras.
En el informe también se explica que para llegar a este resultado, además del aumento de precio, tuvieron importancia los programas para el tratamiento de la dependencia de la nicotina en los centros de salud, la prohibición de la publicidad en todo el país, las advertencias rotativas con pictogramas en cada paquete, la restricción impuesta a las marcas de una única presentación, y el aumento en el tamaño de los pictogramas al 80% al frente y reverso de cada paquete.
Además se agrega que el precio del cigarrillo jugó un papel relativamente menor en el aumento global de dejar de fumar, debido a que los fabricantes moderaron sus precios en respuesta a los aumentos de impuestos durante 2007-2009.
En la investigación trabajó Jeffrey Harris, profesor del departamento Económico del Instituto de Teconología de Massachusetts y se coordinó con el departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. "Su ayuda fue invalorable, trabaja en la mejor universidad del mundo, y aportó mucho en el análisis de los datos. Este trabajo, probablemente, se publique en una revista económica de alcance mundial", dijo Abascal.
En el informe también se mencionan otros datos de Uruguay.
Entre 2005–2011, el consumo de cigarrillos per cápita disminuyó en un 4,3% anual, mientras que la prevalencia de 30 días de consumo de cigarrillos entre los estudiantes de 13 a 17 años y la prevalencia de la población general se redujo a una tasa anual de 8,0% y 3,3%, respectivamente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.