lunes, 24 de febrero de 2014

Por aclamación, el FA aprobó plan político y criterios de campaña



CONQUISTAR LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES, DEFENDER LOS LOGROS SOCIALES, ÉNFASIS EN LA ÉTICA DE LA IZQUIERDA
Ratificó lo aprobado en varias comisiones del pasado VI Congreso Hugo Cores celebrado entre el 19 y el 21 de diciembre del 2013.
Por unanimidad, el plenario del Frente Amplio aprobó ayer sábado el plan de gobierno y la estrategia general para la campaña electoral venidera, entre otros relevantes.
De la agenda que estaba pautada, solo un punto fue pospuesto, por falta de quórum, para el próximo plenario y es el referido a los cuatro casos a incluir en el Tribunal de Conducta de la coalición que están en carpeta desde hace varios meses.
En sí, el Plenario procedió a rubricar lo aprobado en varias comisiones del pasado VI Congreso Hugo Cores celebrado entre el 19 y el 21 de diciembre del 2013.
La izquierda aprobó hacer énfasis en la campaña institucional del Frente Amplio, en la campaña de cada precandidato a al presidencia y en la campaña sectorial. Todo lo resuelto, incluso la variable económica referida al costo de la actividad proselitista, tendrá validez hasta el 1° de junio, día en que se realizarán las internas para definir el candidato único a la presidencia.
El secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey, relató a LA REPÚBLICA El plan político aprobado ayer incluye como ejes centrales volver a conquistar los gobiernos departamentales, promover y defender las conquistas obtenidas por los dos gobiernos frenteamplistas, colocar la confrontación de proyectos con la derecha en todos los campos, y proceder a realizar una campaña “con énfasis en la ética de izquierda como lo son la solidaridad y la ampliación de la agenda de derechos sociales”.
Según Rey, la obtención por tercera vez consecutiva de una mayoría de legisladores de izquierda en el Parlamento “es fundamental para el desarrollo de los proyectos previstos” con vistas a un tercer y consecutivo nuevo gobierno del Frente Amplio. “Estamos hablando de la conformación de un bloque social y político de izquierda para garantizar la gobernabilidad”, dijo Rey, agregando que esa mayoría es “imprescindible” para la concreción de los planes de gobierno.
El secretario político explicó que el plan político aprobado es “una propuesta consensuada de presidencia del Frente Amplio con las bases de Montevideo” que incluye los ejes principales de la campaña hacia octubre.
“El Plan Político se basa en tres ejes fundamentales: la identificación de los avances realizados en los dos períodos de gobierno del Frente Amplio, la difusión del programa de gobierno para un tercer período y la integración de la campaña en contra de la baja de la edad de imputabilidad, el “no a la baja”, vinculada a la seguridad y la educación que van a mejorar en la medida de la obtención de una mayoría parlamentaria”.
Rey destacó que dirigentes de la oposición “hacen ahora una serie de propuestas sobre educación y seguridad pero partiendo de la base de que se han obtenido mejoras presupuestales que, a su vez, se obtuvieron gracias a las mayorías parlamentarias de los dos últimos gobiernos del Frente Amplio. Si no hubiera sido así, difícilmente se escuchen esas ideas de mejoras para los planes educativos y en materia de seguridad”, subrayó.
Rey dijo a este diario que la eventualidad de un debate entre los dos precandidatos del FA no estuvo en el análisis del Plenario de ayer y que “tampoco se analizará esa posibilidad” a futuro. Agregó que, llegado el caso, “se instrumentará si es necesario un intercambio de ideas de dos candidatos sobre un programa común, como es el que tiene el Frente Amplio, pero no un debate que, de hacerse, deberá implementarse con la derecha”.
Acuerdo económico
El Plenario del FA también acordó con los sectores partidarios los porcentajes que corresponderán por cada sufragio obtenido en las internas de junio. Será un monto de $ 40 pesos por cada voto. De ese dinero, un 10% irá para la institución Frente Amplio, un 30% destinado para el precandidato y el 60% restante para el sector que apoya al precandidato. Rey subrayó que este acuerdo rige únicamente hasta las internas y que “seguramente”, en las elecciones de octubre los valores y los porcentajes “serán muy diferentes”.
En esta materia, la precandidata Constanza Moreira solicitó un préstamo de dinero, a manera de adelanto, para financiar parte de su campaña hacia las internas. La precandidata ya recibió 30 mil dólares por parte del FA. El precandidato Tabaré Vázquez, en tanto, resolvió tiempo atrás derivar el dinero que le corresponderá por cada voto para financiar la campaña central del Frente Amplio con vistas a las elecciones nacionales del mes de octubre próximo.
Tribunal de Conducta
Por falta de 5 miembros y tras no alcanzar el quórum necesario, el Plenario no pudo resolver cuatro casos previstos para analizar en el Tribunal de Conducta política.
Estos casos refieren al de una militante de izquierda que en una charla realizada en el 2013 en México puso en duda el Holocausto judío; otro caso referido a ediles frentistas de Rivera que actuaron en contra de su bancada; el episodio del alcalde de la ciudad de Bella Unión que fuera procesado por la Justicia aunque el caso refiere a cuando esta persona no ejercía el cargo de la alcaldía y, un tercer caso referido a un delito de malversación de fondos de una persona que con anterioridad se había alejado de la orgánica del Frente Amplio. Este capítulo pasó para ser resuelto en el próximo Plenario.
Temas no aprobados
El Plenario de ayer entendió que no podían ingresar en el programa de gobierno futuro, algunos temas debatidos en comisión del pasado congreso. De esta manera quedaron fuera de agenda las propuestas vinculadas a la posibilidad de que un trabajador pasara a revestir en el directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, como propuso el Partido Comunista.
También quedó sin efecto la posibilidad de aumentar la edad de los postulantes para ingresar a la función pública y, finalmente, no habrá de aplicarse la extensión del conocido plan 7 Zonas del Mides en un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio.
La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.