FIJÓ POSICIÓN SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL
El Consejo de Facultad de Derecho fijó posición en su sesión del jueves en contra de la iniciativa de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad. La aprobación se dio con ocho votos en nueve. Previamente se había producido el retiro de sala de los representantes estudiantiles de la CGU.
A principios de año, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó someter a consideraciones de los consejos de cada facultad un documento que rechaza la baja de edad de imputabilidad.
Recientemente fijó posición la Facultad de Ciencias Sociales y el jueves Derecho hizo lo propio. No obstante, los consejos de Agronomía y Ciencias Económicas se darán algunos días más para abordar el tema.
En el caso de Derecho, el pedido del CDC de fijar posición sobre el intento de reforma constitucional llegó al anterior Consejo de Facultad, y en la sesión del jueves se debía tomar posición, teniendo en cuenta que se trataba de un asunto que hace meses está en la interna de la Udelar.
Ante esta situación, la CGU solicitó que se pidiera opinión a los distintos institutos que tiene la facultad, pero se le respondió que no era pertinente, ya que el pedido del CDC refería a la posición que tenía el Consejo de Derecho.
En tal sentido, el representante del orden de egresados (Frezelmi), Martín Esposto, explicó que si nuestro país aprueba esta reforma de la constitución, estaría violando las normativas internacionales. Agregó que bajar la edad de imputabilidad no soluciona el tema y que ya existe un sistema de responsabilidad de adolescentes que ya existe a partir de los 13 años. “Con esta propuesta lo que se busca es estigmatizar a una parte de la población que siempre es la más desfavorecida y vulnerable”, explicó el consejero de Derecho.
En tanto, el CDC propuso a los Consejos de Facultad que fijen una posición para antes del 11 de marzo, cuando este órgano universitario procure adoptar una resolución definitiva de rechazo a la baja de la edad de imputabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.