INFORMÓ QUE EL PEDIDO PARA ALOJAR A PRESOS DE GUANTÁNAMO PARTIÓ DE OBAMA EN FEBRERO
![]() |
| Acnur dijo que Uruguay “demuestra al mundo su amplio compromiso con los principios humanitarios” |
Fue el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama quien a principios del pasado mes de febrero le pidió al presidente José Mujica la posibilidad de que Uruguay le dé asilo a personas presas en la cárcel norteamericana de Guantánamo, según lo confirmó ayer en el Parlamento el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
El canciller compareció en la comisión de asuntos internacionales a pedido del diputado blanco Luis Lacalle Pou. Almagro informó las características de las negociaciones que se vienen implementando para concederle refugio a, en principio, 6 presos aunque el número total no fue oficializado por Almagro que se amparó en la confidencialidad que establece la ley del refugiado vigente en el país.
Detalló que la eventual llegada al país de los detenidos está aún en proceso. “Primero debemos seguir la negociación, después sobrevendrá el debate de la medida a nivel del Congreso de los Estados Unidos y luego la ratificación de los detenidos en venir a Uruguay. A partir de allí se accionarán los mecanismos jurídicos correspondientes para su arribo”, enumeró Almagro.
Destacó que el refugio de estas personas “no está ligado a negociaciones vinculada a los cubanos presos en Estados Unidos” y subrayó que las personas “quieren permanecer en Uruguay el mayor tiempo posible”.
Ayer mismo, la oficina de la ONU que atiende la situación de los refugiados, la Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, emitió un comunicado en donde “da la bienvenida” a las negociaciones entre Uruguay y Estados Unidos sobre los presos de Guantánamo. “Acnur ha sido informado de las negociaciones entre los Gobiernos de EEUU y Uruguay sobre los detenidos en la Base Naval de Guantánamo”, dice el comunicado, agregando que “con esta decisión, Uruguay nuevamente demuestra al mundo su amplio compromiso con los principios humanitarios. Es también una contribución importante de Uruguay a los esfuerzos colectivos de encontrar una solución a las personas todavía detenidas en Guantánamo”.
Almagro mencionó este comunicado “porque nos da el marco de trabajo adecuado y señala que los caminos que hemos transitado hasta ahora son los correctos”. Sostuvo que desde el gobierno uruguayo “hay en proceso estudios jurídicos” sobre la llegada de estas personas y que “el principio que ponemos e la mesa son por una razón humanitaria”. Subrayó que cuando arriben a nuestro país, “no serán en calidad de detenidos sino refugiados en el marco de la ley de migración. Hemos sido críticos con Guantánamo y con la condición de los detenidos”, dijo.
Polémica
El diputado del Frente Amplio Ruben Martínez Huelmo entiende que la actitud de la oposición fue “falsear” y “tergiversar” la información que hay sobre este caso. “Lacalle Pou demostró ignorancia sobre la ley del refugiado, votada por todos los partidos políticos” y cuestionó además que “le faltó el respeto a la comisión de asuntos internacional al retirarse antes que la misma terminara, pese a que había sido el propio Lacalle Pou quien solicitó la presencia del ministro Almagro”. El diputado Luis Lacalle Pou dijo que la información aportada por Almagro en la comisión “fue escasa” porque el canciller se amparó en lo que dispone la ley de información pública. “Nos cuesta mucha obtener información sobre el prontuario de estas personas” dijo y sentenció que desde el partido Nacional “rechazamos otorgar asilo a personas con antecedentes problemáticos”.
Entredicho
Un fuerte entredicho se verificó en la sesión de la comisión de internacionales entre el canciller Almagro y el diputado colorado de Vamos Uruguay, Manuel Garino.
“Almagro compara hechos como el refugio de judíos huyendo de los nazis con los presos de Guantánamo. Creo que compara peras con zapallos” sostuvo el representante. Almagro consideró que los problemas de comprensión del diputado Garino serán legendarios en la historia del parlamento (porque) Garino confunde el instituto del refugiado con el concepto de si esa persona es judía o de Guantánamo”.
Presidente Mujica a LA REPÚBLICA
“No convertir esto en un tema mediático”
El presidente José Mujica prefirió no ahondar en el tema de los refugiados que llegarían al país desde la Guantánamo y señaló que “todo sigue su curso” pero que debe evitarse convertir el debate en un tema mediático porque eso no le ayuda a nadie.
“Si en algún momento llega esta gente a Uruguay no vamos a informarlo, porque transformar esto en un asunto mediático le hace mal a esta gente que está desesperada y que debería tener algún tipo de protección”, explicó el presidente a LA REPÚBLICA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.