ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD

Tabaré mencionó que las estadísticas del Poder Judicial de los últimos meses demuestran que sobre los 255 últimos delitos de 2013, 21 fueron cometidos por menores, y 234 por mayores. “Es decir que solo un 8% lo cometen los menores”. Un dato incontrastable.
Un dato relevante que aportó Tabaré Vázquez en su último acto en Santa Rosa apuntó fundamentalmente sobre “un mito en el que se ha machacado e insistido” tanto que termina haciendo creer que la mayoría de los delitos del país son cometidos por menores, cuando la realidad demuestra lo contrario.
Tabaré mencionó que las estadísticas del Poder Judicial de los últimos meses demuestran que sobre los 255 últimos delitos de 2013, 21 fueron cometidos por menores y 234 por mayores. “Es decir que solo un 8% lo cometen los menores”.
“Queda muy lindo salir a bajar la edad de imputabildid culpándolos de todos los males. Los números son incontrastables”, recalcó.
Explicó Tabaré que estos “mitos” terminan influyendo en la percepción subjetiva de la gente, hasta producir un desfasaje de la realidad y lo subjetivo. Para demostrarlo, citó que las encuestas demuestran que cuando se le pregunta a la gente por la percepción de delitos en proporción de menores, una mayoría piensa que son cometidos por menores (57% ) y solo un 8% cita a los mayores, lo que no se condice con la realidad.
Sensación térmica
“Existe otra tipo de seguridad que es la subjetiva, la que percibimos, y es como la sensación térmica”, en ella intervienen varios factores como “los medios de comunicación, el paisaje urbano”.
Vázquez citó como otro de los mitos la percepción social de que la seguridad “es solo responsabilidad del gobierno y del Ministerio del Interior. Claro que la tienen –explicó–, pero la responsabilidad es también de la sociedad en conjunto, todos tenemos que trabajar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.