
Hablaron Puig, Abdala, Amado y Posada
No fue con un minuto de silencio como se hace comúnmente sino con un fuerte y prolongado aplauso que la Cámara de Diputados cerró ayer un homenaje al fallecido dirigente sindical José D’Elía. El reconocimiento del Parlamento fue promovido por el diputado frentista Luis Puig y participaron legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria.
“Hablar de José D’Elía es hablar de la solidaridad; desarrollaba la ética obrera, la solidaridad, la amplitud en el debate y el sentido de pertenencia de clase” sostuvo Puig en su exposición que recordó su inicio como activista político al afiliarse a los 18 años al Partido Socialista (tuvo el carné de afiliado número uno); su solidaridad con las víctimas de la guerra civil española; su gestión con la que logró la unidad sindical desembocando en la creación de la CNT y su participación como candidato a la Vicepresidencia por el Frente Amplio en las elecciones de 1984.
El diputado blanco Pablo Abdala calificó el homenaje como “justo y oportuno”. Dijo que la figura de D’Elía “inspira admiración y respeto” y que representa “una porción importante del ser nacional y de la identidad. Fue un hombre generoso” y que apostó al “consenso; honesto en lo personal y en lo intelectual, comprometido con sus ideas. Un verdadero combatiente”.
Fernando Amado, colorado, destacó que D’Elía “fue el primer no universitario en recibir el título Honoris Causa de la Udelar y citó a Sanguinetti que de él dijo que era un hombre de “tender puentes”. “Hay que seguir el ejemplo de D’Elía en este año electoral en los que podemos caer en calificativos hacia al adversario. Hay que tender puentes como los hacía D’Elía. Fue un gran demócrata. Era uno de los imprescindibles, insustituible. Salud, Pepe D’Elía”.
El Independiente Iván Posada sentenció que fue el mayor protagonista de la vida sindical del siglo XX, que de joven dio pruebas de sus convicciones libertarias enfrentando la dictadura de Gabriel Terra y que con 18 años se afilia a la juventud del PS y que muestra sus ideas y convicciones. “Su vida fue dedicada a la unión del movimiento sindical. Un formidable luchador social”. También aludieron a D’Elía, nacido en 1916 en Treinta y Tres y muerto en Montevideo en 2007, Oscar Andrade, Carmelo Vidalín, Oscar Groba, Gustavo Bernini, Daoiz Uriarte y Miguel Otegui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.