lunes, 21 de abril de 2014

“Si Constanza Moreira no es la candidata presidencial del FA apoyaremos a Tabaré, pero insistiríamos en impulsar un mayor giro a la izquierda”


Llegó a Salto y desde temprana horas, en compañía del dirigente local de la Agrupación Arerungua, Daniel Cattani, inició una ronda de visita a los medios, llegando a media mañana a LA PRENSA. Lo que sigue es un resumen de lo conversado con el legislador y dirigente que esta noche en comité de base del FA de Salto Nuevo en Patulé y Larrañaga, participará de una asamblea informativa de la realidad política nacional y del porqué Constanza Moreira, debe ser la candidata presidencial del FA.
Le pedimos un reflexión sobre el porqué apoyan la candidatura presidencial de Constanza Moreira por el Frente Amplio 
Una vez mas estamos en Salto, acompañando a los compañeros de la Agrupación Arerungua, para informar de nuestra actividad parlamentaria, de nuestra preocupación por los temas que afligen a la clase trabajadora de sus derechos, de nuestra labor en la comisión de trabajo de Diputados y ahora, también para informar e impulsar de un proceso de la izquierda uruguaya, profundizando los cambios. Desde el 2005 al 2010, se cumplió con una etapa, que fue exitosa, que permitido reducir la pobreza en sectores importantes de la población, de mejorar el salario de los trabajadores, con una mayor distribución de la riqueza. Ahora, vinimos exponer como desde nuestra óptica, se debería encarar un tercer gobierno de izquierda, y donde creemos que la figura de esa profundización de los cambios, es innegablemente Constanza Moreira. 
Uds. apoyando la candidatura de Constanza Moreira, ¿cuestionan o juzgan que Tabaré Vázquez, no cumplió con todos los postulados de la izquierda durante su gobierno? 
“Creemos que los gobiernos de Tabaré y Mujica, cumplieron con objetivos que son muy importantes para la izquierda como fue bajar el índice de pobreza en forma importante, hacer posible un alto porcentaje de ocupación laboral, atender reclamos de la clase trabajadora, mejorando la calidad de vida de los uruguayos, pero entendemos que se mantienen inequidades que creemos que la izquierda debe actuar para superar. Por ejemplo se dice, que la política económica no hay que cambiarla porque la actual asegura resultados. Nosotros estamos convencidos de que si hay que cambiarla, por ejemplo analizar si en el nuevo concierto mundial, es necesario que Uruguay destine 1813 millones de dólares en exoneraciones a capitales de actividades financieras. O que subsidie por la via de quitas impositivas a las cadenas hoteleras 5 estrellas que cuando tiene dificultades por una temporada mala, le paga al país con cientos de despidos de sus empleados. Nosotros decimos por ejemplo que la educación debe recibir el 6% del PBI para su desarrollo y funcionamiento, y apuntamos a los que recursos se logren de la suspensión de esas exoneraciones al gran capital, muchas veces innecesarias, y que permitirían llegar a los 900 millones de dólares más que necesitamos para la educación. Entendemos que el tema educativo no solo se resuelve con mayor presupuesto. Acá se debe involucrar a los docentes, a los padres, tener en cuenta la opinión de los estudiantes, pero al mismo tiempo no se puede avanzar en el objetivo de una educación de calidad con docentes corriendo de un centro de enseñanza a otro. Hay que racionalizar su funcionamiento. 
También tenemos diferencia en cuanto a las características de las fuerzas armadas. 
Con Constanza Moreira, decimos que hay que redimensionarlas, depurarlas de los elementos violadores de los derechos humanos. Pero establecemos la diferencia que hay entre el soldado de bajo sueldo y los altos mandos con privilegios notorios. A eso hay que ponerle fin. En política internacional, tenemos nuestras diferencias. Creemos que hay que tener mayor vocación latinoamericanistas, en especial con los pueblos y países de la región. En síntesis son una serie de planteamientos que con la candidatura de Constanza Moreira puso al Frente Amplio en estado de asamblea, en su estado natural y movilizo por motivación a la militancia, por su cuerpo de idea y debates que se han impulsado, han izquierdización deseable del FA, con una campaña de mayor participación. Vencer a la derecha, requiere la movilización de los trabajadores , de las fuerzas populares. 
Supongamos que Tabaré Vázquez gana la interna; ¿que posición adoptarían los partidarios de Constanza Moreira? 
Nosotros creemos que la única herramienta de cambios en este país, es el Frente Amplio. Es una colectividad política que tiene su interna y donde es fundamental nuclear a muchos frenteamplista que deben retornar a la militancia, a la participación. Somos profundamente frenteamplistas y seguiremos defendiendo dentro de su interna, este cuerpo de ideas que dentro del debate llevamos adelante. Porque tenemos la esperanza y la convicción de que tendríamos peso y se nos consideraría y porque sea quien sea el presidente, queremos que el FA sea gobierno por tercera vez y con mayoría parlamentaria, por supuesto. Para todo ello, hay que trabajar , incentivar la militancia y en eso estamos. No vamos a armar “rancho aparte”. 
¿Que reflexión le merece el procesamiento del ex Ministro de Economías, Lorenzo y del Presidente del Banco Republica por el caso PLUNA? 
“Estamos convencidos de la honestidad de los compañeros. No nos cabe la mínima duda. Quisieron hacer lo mejor para el país, pero hubo errores, no lo negamos. No apuntamos a la Justicia, que actuó como debía actuar y que llevaron adelante jueces y fiscales. Acá no hubo embestida baguala, el FA debe reconocer que hubo errores y no volver a cometerlos en el futuro. Nosotros nos oponemos a las privatizaciones. En este país, nunca las privatizaciones funcionaron y eso lo sostenemos como principio básico en nuestra filosofía política. 
Pero los problemas en PLUNA, vienen desde los años 90, desde la primera privatización y /o asociación con Varig. Eso, ahora, no se quiere tener en cuenta. Y por eso, nosotros nos oponemos a toda privatización.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.