jueves, 1 de mayo de 2014

Acto con saludo a gobiernos del FA y reclamos de unidad

En el acto por el Primero de Mayo, el PIT-CNT destacó explícitamente los “avances” en las relaciones laborales durante los dos gobiernos del Frente Amplio. “¿Cómo va a ser lo mismo?”, preguntó Fernando Pereira tras repasar que en los años 90 negociaba el 20% de los trabajadores y hoy lo hace “el 100%”. La central se pronunció contra la baja de la imputabilidad penal y reclamó que Alas U pueda volar, además de cambios en el cálculo del IRPF.
Por: Mauricio Erramuspe / 180.com.uy
Estrado del acto del 1 de Mayo de 2014
En un acto que contó con la presencia del presidente de la República y del vicepresidente, además de varios ministros de gobierno, dirigentes del Frente Amplio y algunos legisladores de la oposición, el PIT-CNT repasó los avances laborales registrados durante los últimos dos gobiernos.
“Nunca fuimos indiferentes” a los procesos electorales, dijo el dirigente Gabriel Molina, el primero en leer la proclama central del acto. “Las cosas por su nombre. En el año 2005 la ley de libertades sindicales permitió que la clase obrera saliera de la clandestinidad y que se organizara en lugares donde antes era imposible hacerlo”, afirmó.
En tal sentido, repasó que desde el gobierno de Luis Alberto Lacalle, blancos y colorados no convocaron a los Consejos de Salarios. “Hoy podemos decir que cerramos el 2013 con una ronda de consejo de salarios con soluciones y conquistas favorables a toda la clase”, afirmó.
Destacó que el salario mínimo ronda los 10.000 pesos y puso como ejemplo que los sueldos más bajos en los supermercados rozan los 15.000 pesos. “¿Eso es poder sindical? No. Es democracia y poder discutir de igual a igual con la patronal. Antes la respuesta era la represión. No nos olvidamos de esas cosas”, reclamó.
"No me tiembla la boca"
Molina dijo que no le temblaba la voz al referirse a las diferencias que tuvo para el movimiento sindical el hecho de que gobierne el Frente Amplio. “Desde 2005 a la fecha hubo cambios sustanciales en las relaciones laborales en este país. No me tiembla la boca en decirlo”, señaló.
Entre los logros que repasó la central también se destacó la aprobación de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, las licencias maternales y paternales, el matrimonio igualitario, la baja en los índices de pobreza e indigencia y las empresas recuperadas por sus trabajadores, como Cerámicas Olmos.
En el capítulo de los reclamos, que ocupó una parte menor de las proclamas, Pereira y Molina incluyeron una mayor inversión educativa. “¿Cómo se puede tener una educación de calidad con salarios menores de 20.000 pesos?”, preguntó Pereira.
Luego se pidió limitar las exoneraciones tributarias al capital y subir el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. En ese caso, además, se reclamó que ni el salario vacacional ni el aguinaldo tributen ese impuesto. También se reclamó una seguridad social sin AFAP, la instalación del Sistema Nacional de Cuidados y la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud.Los dirigentes también denunciaron la situación de los trabajadores de heladerías La Cigale y una sucursal de Disco en Punta del Este que permanecieron abiertas en este Primero de Mayo.
También reclamaron que Alas Uruguay, conformada por los trabajadores de la exPluna, reciba el préstamo del Fondes que le permita comenzar a volar. “Alas del Uruguay es una realidad tras dos años de lucha. Tienen que empezar a volar... Si no, nos vamos a quedar con buenas intenciones solamente”, dijo Molina.
“Ni un voto a la baja”
Todos los dirigentes y los invitados al acto tenían un prendedor contra la baja de la edad de imputabilidad penal que se plebiscitará con las elecciones de octubre. “Ni un voto de los trabajadores ni su familia a la baja. Nuestros hijos no van a ir en cana, van a ir a laburar”, dijo Molina.
El dirigente repasó los planes que llevan adelante varios sindicatos para darle la primera experiencia laboral a adolescentes internados en el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Dijo que ese es el camino para abordar esta problemática y no el de criminalizar a la juventud.
“La solución no es mandar a los gurises en cana por el simple hecho de ser joven. Hay que dar oportunidades”, afirmó.
Reclamo de unidad
Molina también fue el que aludió más duramente a los cuestionamientos que recibe la central sindical por su cercanía con el gobierno.
“A la izquierda de la clase obrera no hay nada, no hay absolutamente nada. Acá hay lugar para todos. Arriba los que luchan pero siempre con unidad”, afirmó.
En el mismo sentido se pronunció Pereira al recordar la figura del dirigente histórico del PIT-CNT, José D'Elía. “El más grande compañero, padre de la unidad del movimiento sindical”, definió al comentar la decisión de la central de que al menos una calle o plaza de cada departamento del país lleve su nombre.
“Cuando decimos que faltan cosas por hacer es porque cosas se hicieron”, dijo Molina. “Tenemos que avanzar. No queremos retroceder, no queremos volver a las épocas oscuras donde por organizar un sindicato te echaban”, señaló en medio de un año electoral donde quedó claro que el PIT-CNT no será indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.