La presencia británica en las Malvinas es una amenaza para Uruguay

La República
Desde Clarín hasta La Nación, así como las agencias Infobae y Télam, dedicaron amplio espacio a la noticia difundida por LA REPÚBLICA
“Para Uruguay, la presencia británica en Malvinas es una amenaza latente”, tituló ayer Clarín en su página web. Agregó que el documento del gobierno de José Mujica, difundido ayer por el diario LA REPÚBLICA, advirtió que esta presencia “incide negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”. La nota remite a nuestro matutino y a los detalles de la nueva política de defensa nacional.
“Uruguay considera que la presencia británica en las Islas Malvinas es una amenaza latente”, tituló la agencia Infobae que agrega que así lo advirtió el gobierno de José Mujica en un documento sobre su política de defensa. “Incide negativamente en el Atlántico Sur”, argumentó. También reclamó que se debatan los acuerdos regionales y destacó el rol de la Unasur, señala la agencia, recogiendo el documento uruguayo.
En el mismo sentido tituló el diario La Nación. “Uruguay identifica como ‘amenaza latente’ la presencia británica en Malvinas”. Recordó el matutino que “el Poder Ejecutivo de ese país aprobó una nueva política de defensa nacional”. “El documento menciona “la presencia de potencias extrarregionales que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz”
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó ayer a la agencia argentina Télam que el documento será presentado oficialmente a la prensa “la semana próxima”, y explicó que el documento cuenta con el aval del presidente José Mujica. El documento ya se encuentra disponible en el sitio web de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.
El Poder Ejecutivo de nuestro país aprobó una nueva política de defensa nacional. En el documento se destaca que no hay conflictos que afecten la integridad del territorio aunque no se descartan “disputas o presiones de distinta índole” en el futuro. En ese sentido, el documento de 42 carillas identifica dos “amenazas latentes”: en primer lugar, “la situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extrarregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”.
“Esta situación] afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país”, agrega el documento. El documento, dado a conocer ayer por LA REPÚBLICA, lleva el título: “Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo”. La segunda “amenaza latente” es “el agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región”. El documento menciona que “todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso”, “genera carreras armamentísticas contrarias al desarrollo” y “pone en peligro la confianza mutua”.
La semana pasada, el viceministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, había reafirmado en entrevista con Télam la “soberanía argentina” sobre las Islas Malvinas.
“Para nosotros el tema ya está laudado a nivel país. Las Malvinas se llaman Malvinas y son argentinas”, ratificó entonces Menéndez. A principios de abril, en esa línea, el secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, se reunió en Montevideo con el canciller de Uruguay, Luis Almagro, quien ratificó el apoyo de su país a la Argentina en la Causa Malvinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.