Tabaré Vázquez realizó un acto junto a la Plaza Lafone en La Teja. Se refirió a la necesidad de votar en las elecciones internas, a las cinco columnas que el Frente Amplio ha preparado para su mandato y dijo que hay “negativistas patológicos que todo lo ven mal”.
![]() |
| Tabaré Vázquez (Adhoc ©Pablo Vignali) |
Por: Felipe Miguel / 180.com.uy
A pocos metros de la Plaza Lafone, en pleno barrio de La Teja, donde Vázquez “juega de local”, se instaló el escenario para el acto del precandidato frenteamplista. Con el camión de Rondamomo estacionado detrás del mismo, cientos de personas se hicieron presentes y se veían banderas de todos los sectores de la coalición de izquierda.
Estaban presentes diversas autoridades del Frente Amplio como Lucía Topolansky, Ana Olivera, Diego Cánepa, Eduardo Bonomi, Ernesto Agazzi, Eduardo Brenta, Pablo Ferreri, Eduardo Lorier, Rafael Michelini, Rodolfo Nin Novoa, entre otros.
Vázquez hizo referencia a la fría temperatura de la noche del sábado pero expresó que “el calor humano presente” la combatía. Al preguntarle al público qué era ese calor humano, una voz en la multitud gritó: “¡es el Frente!”, a lo que el precandidato contestó que estaba en lo cierto.
No dudó en indicar que en las elecciones de octubre gana el Frente Amplio y con mayoría parlamentaria, frase que provocó un cántico en el público: “y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré”. En varias oportunidades se dirigió a la gente utilizando su conocido latiguillo “uruguayos y uruguayas”.
En su discurso, realizó un repaso de los logros que habían alcanzado los gobiernos frenteamplistas. Además, dijo que “se decía que el Frente Amplio iba a tener a la seguridad como una piedra en el zapato. Por eso hablamos de seguridad, de vivienda y salud, porque estamos orgullosos de lo que hemos hecho”.
Dijo que su partido preparó un proyecto basado en cinco columnas por si llega a ser electo. Una, son los derechos humanos. Insistió en que están en contra de la baja de la edad de imputabilidad penal y dijo que “a los jóvenes hay que darles oportunidades”.
En segundo lugar, mencionó al “trabajo, la producción, a tener dignidad en trabajar”. Como tercer elemento, mencionó “el crecimiento de la economía pero con justicia social”. Los puntos restantes los completaron “la descentralización y participación ciudadana”, y “la integración al mundo”.
Además, dijo que van a mejorar el 4,5% del PBI que se le asigna a la educación y que harán un gran plan nacional educativo, para el que llamó a la oposición a cooperar.
Mencionó que “el Sistema Nacional de Cuidados va a ser una especie de Plan de Emergencia” que atienda a toda la sociedad. Explicó que hay que capacitar trabajadores para que puedan hacer la tarea de cuidar a otras personas. Dijo que el Estado brindará a alguien que se ocupe de cuidar a personas mayores o discapacitadas que requieren atención especial, así las familias no deben encargarse de eso.
Señaló que si vuelven los partidos tradicionales al gobierno “va a pasar esto, se los digo con las palabras que usan ellos”, y continuó “uno dice que va a derogar el IRPF y el IAS”. Agregó que lo que pasará en ese caso será “volver a subir el impuesto a los salarios y a las jubilaciones” porque no tendrá fondos suficientes para realizar sus obras.
Además, dijo: “otro dice que va a derogar la ley de la marihuana. Otro la ley de responsabilidad penal empresarial”. Más adelante, sobre la oposición, señaló: “como dicen las Sagradas Escrituras: ‘por su fruto los conoceréis’”.
Expresó que “quedan cosas por hacer pero el Frente Amplio hizo muchas cosas”. Añadió que “hay negativistas patológicos que todo lo ven mal” y comentó: “no sé ustedes, pero yo no pondría el país en manos de pesimistas”.
Cerró su discurso pronunciando la popular frase de Che Guevara: “hasta la victoria, siempre”. Al terminar, la murga Diablos Verdes lo acompañó arriba del escenario y Vázquez aplaudió durante la canción del conjunto de La Teja.
Cerca del final, le alcanzaron una camiseta con el logo de la murga y el precandidato la mostró al público que acompañó con un aplauso, mientras algunos pedían que se la pusiera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.