SERÁN HASTA EL 29 DE MAYO

Se trata de una beca de trabajo por un año en empresas estatales
Ayer se efectuó el lanzamiento de la tercera edición del programa “Yo estudio y trabajo”. Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 20 años, que les permitirá acceder a una beca para desempeñarse laboralmente durante un año en varias empresas estatales.
El programa apunta a brindarle una oportunidad a jóvenes que estudian y necesitan contar con una primera experiencia laboral para consolidar sus conocimientos y que, a la vez, les permita continuar estudiando.
En esta tercera edición se ofrecerán 703 puestos de trabajo, de los cuales 326 son en Montevideo y 377 en el interior del país, en un total de 67 localidades.
Las inscripciones comienzan hoy y están abiertas hasta el 29 del mismo mes; el sorteo se realizará el 30 de mayo y la recepción de los beneficiarios entre el 9 y el 13 de junio. Por otra parte, se prevé que entre julio y agosto se realice el proceso de capacitación de los jóvenes seleccionados que ingresarán en setiembre a las distintas empresas públicas. Los jóvenes seleccionados perciben una base de 4 BPC (cuatro bases de prestaciones y contribuciones), unos 8.000 pesos aproximadamente, por una jornada de cuatro horas diarias. En el caso de los jóvenes con hijos a cargo, el salario es de 6 BPC.
El programa comentó en 2012, año en el que se dispuso de 609 puestos de trabajo en 54 localidades; en el 2013 se ofrecieron 741 puestos en 64 localidades.
En el primer periodo de inscripciones se anotaron 46.694 jóvenes, mientras que en 2013 lo hicieron 43.783. Un 37% de estos últimos fueron estudiantes que no salieron sorteados en el primer llamado y se reinscribieron.
En ambas ediciones, el 50% de los inscriptos fueron adolescentes de entre 16 y 17 años. En la distribución por sexo, fueron más las mujeres que se inscribieron, con la sola excepción del departamento de Durazno.
La directora nacional de Empleo, Gabriela Rodríguez, destacó que, de un total de 747 beneficiarios, el último año solo 8% abandonó por razones personales o por priorizar el estudio. Advirtió asimismo que un porcentaje menor a 1% tuvo que abandonar la pasantía porque dejó de estudiar o por mala conducta. Por su parte el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi dijo que es un factor motivacional importante y lo demuestra el hecho de que el 55,8% de los jóvenes encuestados en 2013 para evaluar el programa tienen como objetivo terminar la formación terciaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.