viernes, 6 de junio de 2014

VÁZQUEZ FUE DISTINGUIDO CON EL TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA

“Somos lo que hacemos”
Foto: Gentileza Universidad de Salamanca
Tabaré Vázquez fue investido ayer en una ceremonia protocolar de la Universidad de Salamanca, España, con el título de doctor Honoris Causa de manos del rector de esa casa de estudios, Daniel Hernández Ruipérez, quien le manifestó su interés en impulsar un espacio iberoamericano del conocimiento y para ello le pidió el apoyo al candidato a presidente del Frente Amplio.
El rector destacó la figura de Vázquez en sus perfiles de médico, profesor y político, “quizá las tres actividades en las que una persona más puede hacer al servicio de los demás”, consideró, y subrayó su desempeño por combatir “los tres grandes males de nuestro tiempo: la desigualdad, la ignorancia y el cáncer”.
Vázquez en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca manifestó su “emoción” por recibir el reconocimiento universitario de una institución que “no solo tiene casi ocho siglos de vida, sino además una marcada identidad humanista y una rica trayectoria en defensa de la libertad de pensamiento y promoción del conocimiento”.
El candidato a presidente por la izquierda hizo una encendida defensa de la política y de la ciencia como instrumentos para cambiar la sociedad. “Cuando ciencia y política se encuentran en un contexto de pleno funcionamiento de la institucionalidad democrática y de una estrategia de desarrollo en tanto proceso evolutivo, multidimensional y sustentable, ambas se benefician. Creo también que la ciencia, la medicina y la política nos ofrecen la oportunidad, que también es una responsabilidad, de modelar el futuro”.
“Somos lo que hacemos y el futuro será lo que seamos capaces de soñar, modelar y realizar. Ahí radica, creo yo, uno de los mayores encantos de la vida y la esencia del oficio humano”, sostuvo.
El director del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, el catedrático Juan Jesús Cruz, dijo que el nombre de Tabaré Vázquez está ligado a la democracia en Uruguay, a la defensa de los Derechos Humanos y a la participación ciudadana”. Destacó que en su condición de presidente del Uruguay promovió “importantes políticas sociales, especialmente en el ámbito de la sanidad y como médico sigue inmerso en su particular batalla contra el cáncer y en su pleno convencimiento de que la prevención es la mejor arma para hacerle frente”.
Cruz fue el responsable de pronunciar la “laudatio”, la ceremonia que se imparte en latín, en la que destacó algunos de los rasgos más sobresalientes de la personalidad de Vázquez, del compromiso con su país y de la proyección internacional del doctorando.
La distinción ofrecida a Vázquez en la que le fue colocado el birrete, el tradicional gorro de color amarillo de la disciplina de Medicina, además de un anillo y un libro alusivo, fue presentada por el Departamento de Medicina y aprobada por el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca durante la sesión celebrada en abril de este 2014.
El director del Departamento y catedrático Juan Jesús Cruz justificó la candidatura debido a los “muchos méritos sociales, médicos y docentes que ilustran las aportaciones de Tabaré Vázquez en políticas sociales y, en especial, en el campo de la organización sanitaria y la prevención del cáncer”.
El catedrático de Medicina de Salamanca subrayó también que Vázquez tiene una “profunda dedicación a la oncología, clave para el diseño de políticas sanitarias preventivas durante su gobierno y una señal de identidad de su compromiso con la salud de la población, con destacado compromiso por mitigar los daños que provocan las enfermedades tabaco-dependientes, que ha sido una de las políticas públicas de gobierno que mayor repercusión han tenido en la sociedad uruguaya en las últimas décadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.