
APROBACIÓN DE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
El cambio de posición de los diputados del interior del Partido Nacional fue fundamental para aprobar la creación de la Universidad Tecnológica en el interior del país, en sesión que culminó pasada la medianoche. Según José Mujica la votación "no es una victoria del presidente, es un deber del país".
Pasada la medianoche, la Cámara de Representantes aprobó la creación de la Universidad Tecnológica, con los votos del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Independiente y el diputado colorado Ruben Núñez. El proyecto deberá ser refrendado ahora por el Senado.
La necesidad de mayoría especial para su aprobación - por tratarse de la creación de una universidad autónoma - obligó al Frente Amplio a acordar con la oposición la aprobación del proyecto, incluido en el acuerdo multipartidario sobre educación firmado a comienzos de año.
Si bien la oposición había acordado su apoyo, en las últimas semanas manifestó su rechazo a que la institución fuera cogobernada y hubiera representantes de docentes y estudiantes en su directorio.
Este martes, y ante la posibilidad de que el proyecto quede por el camino por la falta de votos, la bancada del Partido Nacional solicitó un cuarto intermedio para redefinir su posición sobre el proyecto.
Según informó a Montevideo Portal el diputado nacionalista de San José Alberto Casas, en un cuarto intermedio de más de un hora, los legisladores blancos del interior del país decidieron votar de todas formas el proyecto.
Casas adelantó que de todas formas "algún diputado del interior no votaría" el proyecto, aunque el apoyo de algunos permitirá que la iniciativa sea aprobada y pase luego al Senado, donde el PN sí podría oponerse totalmente.
Luego del receso pedido por nacionalistas, el Partido Colorado también pidió una interrupción para analizar su posición sobre el proyecto, por lo que la votación se verificó bien entrada la madrugada del miércoles. Sólo Ruben Núñez apoyó la iniciativa.
Mujica satisfecho
El presidente José Mujica habló hoy sobre la aprobación del proyecto, en diálogo con Informativo Sarandí.
"En las sociedades corre algo llamado inteligencia subliminal, algo que es producto del tiempo y de la evolución de la sociedad. Globalmente estamos en otro mundo, aunque a muchos uruguayos no les cayó la ficha. No es el mundo en que nos criamos nosotros. Y desde hace menos de una década nos damos cuenta que han cambiado las relaciones de intercambio. Esto significa que hay que mirar el interior, mirarlo globalmente no como un paisaje. Es como el territorio olvidado. Ya no está la oligarquía latifundista, está nuestro porvenir", dijo el mandatario.
Para Mujica "no es una victoria del presidente, es un deber del país". "Una universidad es siempre un triunfo progresista, aunque la funde el Opus Dei", agregó el presidente.
"No se trata de que el presidente sea generoso pro demagogia o por motivos electorales. El país tiene una especie de necesidad de mirarse a sí mismo y al interior. Hay una colosal deuda sociológica con el interior. Hay que hacer todo lo posible por llevarle caminos, electricidad, urbanización del campo. La gente no va a aceptar vivir como vivía mi abuelo. Es un acto de madurez del país y espero que se le ponga el hombro a estas cosas", remarcó, asegurando luego que "inevitablemente va a haber que ir poniendo recursos para esto".
(Montevideo.comm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.