sábado, 1 de diciembre de 2012

¿ES JODA LA TELETÓN?
BY JUAN MANUEL CHAVES


Lo que no se ve en la Teletón
El próximo fin de semana se desarrollará una nueva trasmisión televisiva de la Teletón, un evento de dos días en el que el Centro de Rehabilitación Infantil busca recaudar el dinero necesario para solventar el diagnóstico de niños y adolescentes con alteraciones neuro-músculo-esqueléticas y el mantenimiento de su infraestructura del próximo año.
Esta será la séptima Teletón que se realiza y tiene como objetivo superar los 84.814.045 pesos. 
Hace dos semanas, Camilo Preve, presidente de la Fundación Teletón, en una nota publicada en El País, reclamó una vez más mayor apoyo estatal. Aseguró que “sin nuevas estrategias y sin un mayor apoyo del Estado, en pocos años los recursos nos determinarán a limitar el ingreso de niños nuevos”. Estos dichos de inmediato hicieron eco en la opinión pública, que valora positivamente los trabajos realizados por Teletón, tal vez debido a la gran exposición mediática de sus logros. Toda la parafernalia que se utiliza para la trasmisión del evento le cuesta a Teletón 500 mil dólares (un 11 por ciento de lo que se recauda se destina en esta jornada). 
Al parecer, la exhibición de los niños en los tratamientos, los resultados, las historias de vida y las lágrimas son muy útiles para alimentar su sistema de recaudación . Sin embargo, en las maratónicas jornadas no hay tiempo para explicar que el Estado sí apoya a la fundación. No lo hace a través de una donación concreta, sino a través de exoneraciones tributarias a las empresas que realizan aportes.
El artículo 269 de la ley 18.384 establece que aquellas empresas que realicen donaciones a las organizaciones detalladas en el artículo 270 (unas 20 aproximadamente) tienen la posibilidad de imputar un 75 por ciento de lo donado como certificado de crédito de los tributos: Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (irae) o Impuesto al Patrimonio. El 10 de diciembre de 2009, un día antes de que comenzara la edición de ese año, Teletón fue incluida en las organizaciones que reciben este beneficio. Este mecanismo promueve las donaciones privadas a Teletón haciéndose el Estado cargo de una parte considerable del monto donado. 
Además, en abril de este año, la cámara de Senadores aprobó un proyecto para que se otorgara a la fundación un crédito por el iva pagado en la construcción del centro de rehabilitación de la ciudad de Fray Bentos. La obra tuvo un valor de 58 millones de pesos, y el iva que le devolvió el Estado fue de más de 8 millones de pesos. 
El centro Teletón tiene como principal función diagnosticar a los niños y adolescentes e indicar el tratamiento que necesitan para rehabilitarse. Este diagnóstico se realiza con técnicos de alto nivel y equipos sofisticados. Pero luego, quien debe costear el tratamiento es bps y es en los centros de rehabilitación que hay en el país, y no siempre en los centros Teletón, donde se lleva adelante y se monitorea la evolución. Estos otros centros de rehabilitación no están dentro de los que exoneran impuestos a las donaciones, no tienen el apoyo impositivo, ni tienen los medios para llevar adelante una campaña de donaciones. La semana pasada en el programa radial No toquen nada, se entrevistó a la directora de Casa de Gardel, Marta Arriola, uno de los principales centros que trabaja con personas con discapacidad. El centro no tiene el apoyo de los beneficios tributarios, pelearon por conseguir esa exoneración para quienes donen, pero no lo lograron. Estuvo cerrado durante 50 días por remodelaciones y sus pacientes tuvieron que ser alojados en el Hospital de Clínicas y en el Pereira Rossell. Se mantiene con recursos del Ministerio de Turismo y Deporte y un bono colaboración de los pacientes que no es obligatorio (un 30 por ciento lo paga). De vez en cuando también hacen festivales para conseguir dinero. Eso no se ve en la televisión.
El dinero que se exonera de estos impuestos es de los uruguayos, de los que están de acuerdo con el trabajo que se hace en la Fundación Teletón y de los que no. Es necesario decirlo.
(Brecha digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.