sábado, 1 de diciembre de 2012

Delegado uruguayo ante la ONU defiende el legítimo derecho de palestinos a vivir en un Estado seguro


El representante uruguayo ante Naciones Unidas, José Luis Cancela, expresó el reconocimiento de Uruguay del “legítimo derecho” del pueblo palestino a vivir en un Estado seguro, consolidado, económicamente viable y en paz con Israel, y que apoya el derecho de los estados de Israel y Palestina a vivir en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó durante la sesión del pasado jueves, el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro del organismo.
En la votación de los 193 miembros de la Asamblea, la propuesta de que Palestina sea un Estado observador de ONU contó con una amplia votación, obtuvo 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.
Durante la sesión de Naciones Unidas, el embajador José Luis Cancela, argumentó el voto favorable de Uruguay.
En su alocución, recordó “las palabras del representante uruguayo ante Naciones Unidas, Enrique Rodriguez Fábregat, “cuando la Asamblea General de ONU votaba, hace exactamente 65 años, la resolución 181 que aprobaba el plan de partición y la solución de dos Estados”.
Entre otras razones, Rodriguez Fábregat expresaba en aquel entonces que “ambos pueblos están maduros para la independencia”.
“Sesenta y cinco años después de la aprobación de dicha resolución, que Uruguay apoyara de manera clara, estamos convencidos de que no puede haber una solución para el proceso de paz en Medio Oriente sin la existencia de dos Estados consolidados”, dijo Cancela.
Agregó que Uruguay tiene la “plena confianza” de que el apoyo claro a esta resolución, no va en desmedro de los esfuerzos por retomar el proceso de paz entre ambos pueblos, sino por el contrario, “puede estimularlo y complementarlo”.
El derecho de los Estados
Más adelante en su discurso, Cancela indicó que Uruguay apoya el derecho de los estados de Israel y Palestina a “vivir en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas, en un ámbito de cooperación renovado, y libres de cualquier amenaza o actos que quebranten la paz, incluyendo actos terroristas”.
Acotó que la posición de Uruguay reconoce el “legítimo derecho del pueblo Palestino a vivir en un Estado seguro, consolidado, económicamente viable y en paz con Israel”.
El representante de Uruguay señaló que “nada puede sustituir el diálogo bilateral” y que es a través este que deberá encontrarse una solución a los temas de la agenda, “por lo que resulta crucial que las negociaciones sean retomadas a la brevedad”.
(La República/Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.