Uruguay es el país con mayor libertad de prensa de Sudamérica, según estudio
El país avanzó cinco puestos en la clasificación mundial realizada por Reporteros Sin Fronteras; se debe "a la actitud" del gobierno en "respetarla"
© EL OBSERVADOR

Uruguay es el país con mayor libertad de prensa de Sudamérica, según la última clasificación mundial divulgada este miércoles por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Según explica la organización no gubernamental internacional, fundada en 1985 en París, el puesto que ocupan los países se debe "a la actitud a medio y largo plazo de sus gobiernos con respeto a la libertad de prensa".
Respecto a la última clasificación mundial, Uruguay avanzó cinco puestos: hace un año se ubicaba en el lugar 32, hoy está en el 27. Junto a Suriname, es el único de esta región que tiene libertad de prensa "satisfactoria". El resto padecen "problemas sensibles" y Colombia una "situación difícil".
Estados Unidos, en tanto, avanzó 15 puestos y se ubica en el lugar 32. Mientras que Argentina retrocedió nueve lugares y está en el puesto 54.
Para elaborar este índice Reporteros Sin Fronteras se basó "desde iniciativas legislativas a violencia contra profesionales de los medios de comunicación". Si bien no toma en cuenta el sistema político de cada país, asegura que los considerados "democráticos" ocupan los primeros lugares y los "dictatoriales" (Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea) la parte más baja de la tabla.
"En las democracias la amenaza de los profesionales de la información es hacer frente a las crisis económica del sector y los conflictos de interés. Una situación que, a pesar de no ser comparable, debe ser reconocida. Debemos rendir homenaje a todos los que sufren todo tipo de presiones, ya sean visiblemente agresivas o más difusas", aseguró el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
Los países nórdicos son los que poseen una mejor libertad de prensa. Finlandia comanda la lista y luego le siguen los Países Bajos y Noruega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.