FRENTE AMPLIO LIDERA CON EL 43%, BLANCOS 15% Y COLORADOS 8%
Encuesta: FA duplica a la oposición en Montevideo
MARCELO MÁRQUEZ / La República
Una reciente encuesta de la empresa Equipos Mori sobre las preferencias políticas en Montevideo ubican al Frente Amplio cómodamente en primer lugar con el 43% mientras que el Partido Nacional duplica al Partido Colorado, con 15% a 8%.

La consulta fue encomendada por el Partido Nacional, cuyo Directorio es presidido por el senador Luis Alberto Heber, y estos datos obtenidos fueron compartidos el pasado viernes en una reunión en el Parlamento en la que participaron varios dirigentes blancos de la capital. Según el relevamiento al que accedió LA REPÚBLICA, al preguntarse a los consultados sobre la simpatía política en Montevideo el Frente Amplio lidera ampliamente con el 43%, seguido por el Partido Nacional con el 15%, el Partido Colorado con el 8%, y el Partido Independiente con el 2%. Asimismo, existe un 31% de indecisos y un 1% opina a favor de “Otros” grupos.
A la hora de la lectura de la medición se establece que el Partido Nacional se encuentra estable durante el último año mientras que el Partido Colorado se encuentra en caída de adhesiones. La encuesta se lleva adelante en momentos en que los partidos tradicionales evalúan, no exentos de dificultades, la eventualidad de unirse electoralmente para dar la batalla electoral en Montevideo como alternativa a la coalición de izquierda (ver nota aparte). Nacionalistas y colorados procuran capitalizar el descontento que en parte de la ciudadanía existe en cuanto a la administración de la intendenta Ana Olivera, por el cual hace algo más de un año había llegado a un mínimo índice de aprobación del 33%, según una encuesta también de Equipos Mori.
Antecedentes
Si se tienen en cuenta los comicios del 2010, los datos obtenidos en la muestra de Equipos Mori podrían tener una mirada relativamente optimista en filas del Frente Amplio, el Partido Nacional y hasta del Partido Independiente, pero sin embargo comenzar a ser de preocupación en las huestes coloradas. En las últimas elecciones, con Olivera, el Frente Amplio logró casi el 46% y hoy ya estaría en el 43% en un escenario del 31% de indecisos. En filas nacionalistas, con las candidaturas de Ana Lía Piñeyrúa y Javier De Haedo, el PN alcanzó casi el 20% (hoy tendrían el 15% según el estudio).
El Partido Colorado con Ney Castillo y José Villar logró en 2010 en 18% y ahora estaría cayendo al 8%. El PI, que había alcanzado el 1,3% con Mariella Demarco, ascendería ahora al 2%. Según la consulta de Equipos Mori, Asamblea Popular, que en 2010 logró el 1,1%, no estaría marcando en este momento. En los comicios del 2010, la suma de votos en blanco y anulados llegó a aproximadamente los 122.000, lo que significó casi el 14%.
¿Intendencia del FA?
Si bien la mayoría de los consultados dejó en claro su simpatía política por el Frente Amplio (43%) otra de las preguntas efectuadas refirió a si los montevideanos prefieren a partir del 2015 que siga gobernando el Frente Amplio o que se cambie de partido como titulares de la comuna capitalina. Un 45% opinó a favor de que siga el FA mientras que un 42% es partidario de que se cambie de partido.
Difícil acuerdo blanqui-colorado
Según consignó LA REPÚBLICA el pasado 28 de enero, hay escasas posibilidades de lograrse un acuerdo blanqui-colorado en Montevideo en función de los diferentes pronunciamientos sectoriales. En ese sentido, se daba cuenta que la más reciente decisión del bloque herrerista del Partido Nacional referido a que presentarán un candidato propio para las elecciones departamentales en Montevideo del 2015 ha sorprendido al Partido Colorado que no esperaba tal decisión, en virtud de que se había comenzado un plan de conversaciones a fin de concurrir unidos bajo un mismo lema para esos comicios y con un límite establecido en la cantidad de candidatos municipales.
En ese acuerdo embrionario entre nacionalistas y colorados se habló que se promoverían tres candidatos bajo ese mismo lema accidental: uno del Partido Nacional, otro Colorado y un tercero independiente. Si bien esas negociaciones no avanzaron más allá de un encuentro de algunos delegados en torno a una mesa de bar, de esas, que como dijo Discépolo “nunca preguntan”, se habían prometido, llegado el caso, presentarse ante la población departamental, particularmente en Montevideo, bajo un mismo lema electoral. El senador colorado Ope Pasquet comentó a este matutino que las negociaciones “avanzaron muy poco” en virtud de que se aguarda una respuesta definitiva de Alianza Nacional a la idea electoral. Desde el sector de Larrañaga, Jorge Gandini ya adelantó su intención de postularse. Ahora, cuando los herreristas anuncian que tendrán su candidato municipal, se rompe ese equilibrio primogénito de “un candidato blanco, otro colorado y otro independiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.