miércoles, 6 de febrero de 2013

LANZAN INICIATIVA "CAMBIÁ LA TELEVISIÓN"
La TV ataca
La Coalición Para una Comunicación Democrática lanzó la iniciativa "Cambiá la televisión", que denuncia "presión" de los canales privados al gobierno en el llamado a nuevos operadores para TV digital. La campaña mediática incluye un sitio web con documentación y la difusión de un video con una canción compuesta por Leo Masliah.
El llamado para operadores de televisión digital, que fue suspendido por tiempo indefinido el 23 de enero pasado, ha generado polémica, marchas y contramarchas desde que se emitió a fines de diciembre.
El pasado 31 de diciembre el Poder Ejecutivo aprobó el pliego de bases para el llamado a interesados en la prestación del servicio de radiodifusión de TV digital abierta. Según el decreto original, "se entiende conveniente propiciar la continuidad de los actuales servicios de radiodifusión de televisión comercial en el nuevo entorno digital, por lo que procede una aplicación diferenciada respecto a operadores con 'probada trayectoria'", en alusión a quienes están detrás de los canales de TV abierta.
Ante los cambios en el llamado inicial, semanas atrás el abogado y periodista Edison Lanza, que encabeza la Coalición Para Una Comunicación Democrática, dijo a Montevideo Portal que las modificaciones al llamado para operadores de televisión digital "violan el principio de igualdad" al privilegiar a los actuales canales privados. Lanza había agregado gobierno accedió a cambiar las bases ante la amenaza de los canales de "boicotear el proceso".
"El gobierno tuvo miedo de que no se presentaran o que impugnaran el llamado y se sentó a negociar, porque hubiera sido un fracaso que no estuvieran", explicó.
El 23 de enero el Poder Ejecutivo suspendió por tiempo indefinido el llamado público a interesados, al argumentar que algunos de los potenciales operadores (no identificados) solicitaban más plazo para presentar una propuesta.
Como resultado de esta decisión, la Coalición de la Sociedad Civil por una Política Democrática de la Comunicación (integrada por una treintena de asociaciones, incluyendo APU) lanzó la iniciativa "Cambiá la televisión", cuya campaña mediática incluye la creación de un sitio web con documentación (http://www.cambialatelevision.org) y la próxima difusión de un video con una canción especialmente compuesta por Leo Masliah.
En su "manifiesto", Coalición critica la suspensión del decreto, "con el agravante de que otro decreto del 31 de diciembre ya otorgaba privilegios a los tres grupos concentrados para mantener sus licencias", en alusión a las empresas Monte Carlo TV S.A., Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos y Sociedad Televisora Larrañaga S.A, así como la demora en llegar al parlamento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual .
"¿Vamos a dejar que tres empresas logren frenar este proceso histórico? ¿Vamos a dejar que los medios de comunicación sigan en las mismas manos de siempre? Informate, hablá, influí para que de una vez por todas se logre cambiar la televisión?", concluye el mensaje de la Coalición.
Montevideo Portal

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