miércoles, 6 de febrero de 2013

MUJICA ENVIÓ CARTA A LA CORTE
De chilena y en la hora
El presidente José Mujica envió ayer una carta a la Corte Electoral en la que le solicita que se pronuncie de forma urgente sobre la situación del ministro Jorge Venegas. El presidente se reunió con el Partido Comunista y aseguró a sus dirigentes que esperará el pronunciamiento de la Corte, aunque habló de "enchastre" al ministro
Foto: Presidencia
A pesar de que se especula con que la Corte Electoral se expedirá el viernes sobre la figura del ministro de Salud Jorge Venegas (cuya destitución pide la oposición al entender que está inhabilitado constitucionalmente para ejercer el cargo), los miembros de la Corte no tienen claro aún cuando definirán el caso.
En el día de ayer, el propio presidente José Mujica envió una carta a la Corte para solicitarle una resolución "urgente" en torno a este caso.
Según informó el diario La República, en la misiva Mujica pregunta si Venegas "está o no habilitado para ser senador". La Comisión de Asuntos Electorales se reunirá el viernes, pero los ministros del organismo sesionarán también el miércoles de Carnaval, lo que permite suponer que habrá que esperar a ese día para conocer el fallo.
Según el matutino, ingresaron a la Corte dos nuevas consultas sobre el caso Venegas, emitidas desde el Parlamento.
Mujica y los dirigentes del Partido Comunista se reunieron el lunes para tratar este tema.
El presidente les dijo allí que aguardará al pronunciamiento de la Corte para definir su posición. "Estoy muy tranquilo, lo que están publicando los diarios es una barbaridad, es un enchastre a una persona que no pensaba remover", les dijo, según los datos aportados por La República.
Los dirigentes del Partido Comunista le transmitieron que no se hará "una causa por un nombre si la Corte Electoral determina que Jorge Venegas no está habilitado para ocupar el cargo de ministro.
En la reunión, ocurrida este lunes, el PCU dejó en claro que sus prioridades son defender el proyecto político, la reforma de la salud y la honorabilidad de Venegas, informó el dirigente Juan Castillo.
"El Partido Colorado no le va a dar lecciones a la izquierda ni al Partido Comunista de respetar la Constitución, porque no hay violaciones más chicas o más grandes", declaró Castillo.
"Nosotros actuamos de buena fe, el ministro actuó de buena fe, el presidente actuó de buena fe. Si cometimos un error, esperaremos el fallo de la Corte y corregiremos el error", aseguró.
Apuntó que Venegas "no se vino en 2003 en forma oportunista a esperar que ganara la izquierda. Está desde 1968 en Uruguay, estudió en la facultad de medicina, por algo la dictadura lo echó y lo declaró desaparecido, se tuvo que casar dos veces para poder hacer el trámite de ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.