Los archivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia serán acondicionados y digitalizados para pasar a ser de uso público. Este material, que contiene información correspondiente a los derechos humanos y detenidos desaparecidos durante el período de la dictadura en Uruguay, estará disponible en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
Por: Redacción 180
La Presidencia de la República, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, el Ministerio del Interior y la Universidad de la República logran un acuerdo por el cual los archivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) pasan a custodia civil.
A partir de este acuerdo el Ministerio del Interior entrega a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente los documentos originales depositados en el archivo histórico de la DNII, los expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar depositados en el archivo de la Dirección Nacional de Policía Técnica y los archivos con documentación sobre la situación de los derechos humanos en la historia reciente del Uruguay depositados en Jefaturas de Policía del interior del país.
El convenio establece que todo el documento referido pasará de la órbita policial a la custodia civil, en vías de cumplir con las tres leyes principales que el país tiene en la materia y que son el Derecho a la Información Pública, el Habeas Data y el Sistema Nacional de Archivos.
Reorganización del material
Un grupo de universitarios trabaja, hace siete años, en el archivo de Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de la Secretaría de los Derechos Humanos para el Pasado Reciente, en el cual investigan sobre derechos humanos y detenidos desaparecidos durante el período de la dictadura. “Es en este contexto en que se decide avanzar un paso más en el cumplimiento de las tres leyes principales e incluso para continuar con en el cumplimiento de la sentencia del caso Gelman”, manifestó a 180 Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades y coordinador del equipo de historia de la Secretaría de los Derechos Humanos del Pasado Reciente.
El proceso ahora se encuentra en una etapa de transición en la que todo el soporte en papel, fotos y microfilmaciones serán acondicionados para generar un archivo digital, que estará puesto a disposición pública, en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. Cualquier persona podrá solicitar acceso a estos datos siempre que sea justificado.
El convenio establece que la Udelar recibirá una copia de los documentos digitalizados para que los procese con fines de investigación y docencia. Además, el Ministerio del Interior, le entregará las colecciones de diarios, semanarios, revistas editadas, material de estudio y propagandístico e ilustrativos de la época histórica, que se encuentren depositados en el archivo de la DNII.
Este acuerdo tiene una vigencia de cinco años que podrá ser extendido por el mismo período.
En manos de la sociedad
“No hay que olvidarse que son archivos de inteligencia policial o de justicia militar que pueden contener información que lesione el honor o intimidad de las personas”, aclaró Rico. Para esto existes leyes que regulan el cumplimiento de esa difusión pública de información y determinan un uso responsable de la misma.
Este material que viene siendo procesado hace ya seis años, lleva publicada mucha información que se ha entregado de manera total a la justicia en casos en los que hay causas en curso y el Poder Judicial o los juzgados determinaron que esos datos aportan. Pueden encontrarse allí elementos probatorios de procesamientos o condenas que corresponden al período de la dictadura en nuestro país, por ejemplo.
Rico contó que este tipo de información es de las demandas más grandes que han tenido por parte de las asociaciones de víctimas, familiares y madres de los desaparecidos; y que en otros países no existe el acceso a esta información. “Es un paso histórico en el cumplimiento de esta justa demanda”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.