miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mujica en la prensa internacional después del discurso en la ONU

ONU

El presidente José Mujica participó de la Asamblea General de Naciones Unidas y dio un emotivo discurso que no quedó fuera del interés de la prensa internacional. Aquí algunas de sus repercusiones en diarios y sitios del mundo.
La cadena venezolana Telesur destacó el discurso del mandatario haciendo énfasis en que manifestó “que ni las transnacionales ni mucho menos los poderes financieros deberían gobernar el mundo”. Dicho medio elogió las palabras de Mujica y subrayó que el presidente “instó a la comunidad internacional a movilizar las grandes economías, para ayudar a levantar a los más pobres”.
Desde Colombia, El Tiempo resaltó el “tono poético” de Mujica con el que exhibió “la crudeza del mundo capitalista”. Asimismo, indicó que el presidente habló “como si estuviese cantando Cambalache” y “entregó a los líderes mundiales reunidos en Nueva York una visión oscura de los tiempos que corren”.
Por último, la publicación puntualizó que Mujica se explayó “ante las miradas cómplices de las delegaciones latinoamericanas que ya lo conocen y la estupefacción de las de África, Medio Oriente o Asia”.
Última Hora de Paraguay centró su foco en la “reivindicación de Mujica” respecto a “búsqueda de acuerdos mundiales” y en su planteo en contra de “una civilización del despilfarro que por definición es autodestructiva”.
The New Herald, diario en español de Estados Unidos, por su parte catalogó de “inusual” el discurso del mandatario dado que utilizó “un lenguaje poético y personal”. “Casi no habló de su país”, recalcó la publicación, a tiempo que subrayó que “se dedicó a denunciar la hegemonía del mercado y el consumismo desenfrenado (…) y otra vez su frustración con el actual estado de cosas”.
Por otra parte, el citado diario se refirió al atuendo de Mujica y dijo que “se presentó por primera vez ante la Asamblea General luciendo saco y camisa, pero no corbata”, además de destacar que “lo más llamativo fueron los comentarios de su propia vida que salpicó en su discurso”.
Con ello, según se expresa, se refirieron a cuando el mandatario dijo “no miro hacia atrás… no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos o cuando se describió como un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases”.
En la vecina orilla, La Nación tildó el discurso de Mujica de “reflexivo”; destacó la crítica del jerarca a la sociedad del consumo y utilizó como título la frase a su entender “curiosa” del mandatario, quien lanzó que “donde se deciden los recursos, Uruguay no entra ni a servir café”.
Insólitamente, el sitio Bernama, de la Agencia Nacional de Noticias de Malasya también marcó interés por los dichos del presidente, e informó que se trató de un discurso “ardiente” en el que Mujica “criticó el consumismo, el gasto, la vigilancia electrónica y el envenenamiento en la relación de las naciones”.
En la misma línea, el sitio India Blooms centró su cobertura en “la urgencia de Mujica por volver a los simple (…) las relaciones humanas, el amor, la amistad, la aventura, la solidaridad y la familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.