COMPETITIVIDAD
La República
![]() |
| Sindicalistas rechazan planteo de la Cámara de Industrias. |
El coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, rechazó el reclamo del presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) de reducir el costo del salario para mejorar la competitividad.
Pereira atribuyó el planteo a un discurso ideológico ya planteado por el documento de cinco cámaras empresariales en agosto pasado, y llamó a discutir las otras variables que inciden en la competitividad, como la organización del trabajo, el acceso a la tecnología e innovación, y las inversiones. “No creo que la variable del salario sea la fundamental”, declaró a LA REPÚBLICA.
Recordó que “el último estudio del Instituto Cuesta Duarte revela que 800 mil trabajadores ganan menos de 14.000 pesos, y que 500 mil están por debajo de los 10.000 pesos”.
Señaló que en estos consejos de salarios habrá una mejora pero no suficiente como para cambiar la realidad.
Recordó que las cámaras empresariales denunciaron a Uruguay por la ley de negociación colectiva ante la OIT, y que su ex director, el chileno Juan Somavia, presentó a nuestro país como ejemplo de cómo salir de la crisis con negociación colectiva.
Por su parte, para el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, el discurso del presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, el pasado martes, Día de la Industria, fue “conservador” y que “se insiste en el llanto eterno” apelando a “que venga el Estado y nos salve”.
En declaraciones a “Mesa de Noticias” de La Catorce 10, Read dijo que “se vuelve a insistir en ese llanto eterno muy afín, muy pegado a la cantarola de la Asociación Rural que siempre llora si llueve por si llueve, y si hay sequía porque hay sequía. Ahora, nunca dicen que los campos de US$ 300 pasaron a US$ 5.000 la hectárea, y de una producción equis hoy la rentabilidad se multiplicó”.
Para el sindicalista la CIU “siempre está en esa perorata de que todo es poco. Lo interesante es que se responsabiliza al gobierno por los altos costos y entre ellos se plantea el tema del sueldo que ha llevado a un tope de crecimiento y que se está perdiendo rentabilidad en las industrias, y que se están destruyendo los puestos de trabajo”.
Desde su punto de vista, indicó Read, la visión de la CIU “es apocalíptica” en donde “se vaticina la caída del Uruguay, los siete males, lo de la ARU, lo de las Cámaras empresariales. Es una visión mucho más conservadora y en el fondo está aquello de que venga el Estado y nos salve, porque si uno rasca un poquito en el discurso del presidente de la Cámara de Industrias, en el fondo está que una vez más el Estado los salve”.
“Es el mismo Estado que en sus coches, en sus camionetas, en su publicidad los empresarios dicen bajar el costo del Estado. El Estado es costoso cuando están en bonanza. Cuando están en las vacas flacas, según ellos, hay que pedirle al mismo Estado”, agregó.
Lamentablemente, agregó Read, “nos encontramos con un discurso llorón”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.