Se otorgaron un total de 2352 préstamos para compra de viviendas, el 90% usadas. Esperan que impacto de la ley de vivienda social se haga sentir en 2014 y 2015
©El Observador

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Fernando Antía anunció que en 2013 el Banco Hipotecario otorgó 2.352 préstamos para compra de viviendas, casi 30% más que en 2012.
De acuerdo a lo que establece el sitio de Presidencia, en el 90% de los casos el destino fue vivienda usada, si bien con la ley de promoción de la vivienda social se comenzó a aprobar créditos para nueva. Los préstamos para refacción aumentaron 23.5% respecto al año anterior. La morosidad de la cartera se ubica por debajo del 6% y en nuevos clientes es de apenas 0.37%.
Antía evaluó el 2013 como “muy bueno”, dijo: “Estamos muy conformes porque se trabajó duro, registrándose importantes avances”.
En referencia a la ley de promoción de vivienda social (N°18.795), dijo que “empezó a generar cierto impacto, pero esperamos que el impacto mayor en materia de oferta de viviendas terminadas se verifique entre 2014 y 2015”. Sobre el funcionamiento de la reglamentación indicó: “La ley, en lo sustancial, lo que hace es exonerar de impuestos a la construcción de vivienda en zonas no costeras de la ciudad, allí donde el mercado no estaba edificando. Se generó un estímulo para que la inversión se canalizara hacia otras zonas que cuentan con la infraestructura y los beneficios de la ciudad en materia de transporte y saneamiento, por ejemplo, pero donde no se invertía”.
Los motivos por los cuales se dio el incremento Antía dijo que se deben a una evolución macroeconómica favorable, a la mejora del ingreso en los hogares, a la creciente necesidad de viviendas, incluso por el retorno de muchos uruguayos del extranjero, fenómeno sostenido en los últimos años, y también a las mejoras en la labor de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.