EL FRENTE LÍBER SEREGNI RESOLVIÓ ACATAR A LA MAYORÍA
Senadores del FA resolvieron anoche aprobar el texto original proveniente de Diputados. Hoy, convocados por el PIT-CNT, el Sunca y numerosos sindicatos se reunirá en torno al Palacio Legislativo. El Poder Ejecutivo mediante un decreto reglamentará las condiciones laborales y de salud en la constitución. Gerardo Rey negó la versión de que Tabaré Vázquez haya pedido un aplazamiento de la ley.
La bancada de Senadores del Frente Amplio resolvió anoche aprobar el texto original, proveniente de Diputados, del proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresarial.
Hoy, convocados por el PiT-CNT, el Sunca y numerosos sindicatos privados y públicos se reunirán en torno al Palacio Legislativo, a la espera de que la iniciativa –que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados- se convierta en ley.
Ayer, el ex presidente y precandidato Tabaré Vázquez ofreció a la presidenta del FA, Mónica Xavier, en un eventual próximo gobierno impulsar un proyecto complementario, si la norma original fuera declarada inconstitucional o no se cumplieran los objetivos trazados. Incluso, aclaró que, si es electo presidente, está dispuesto a trabajar durante el período de transición, antes de asumir, para elaborar un texto para que sea una de las primeras leyes de la próxima administración.
El secretario político del FA, Gerardo Rey, advirtió que Vázquez en ningún momento se manifestó partidario de postergar la votación sino que reafirmó la necesidad de que exista una ley de Responsabilidad Penal, y que sí estaba preocupado por los aspectos jurídicos de la normativa.
En el mismo sentido, el presidente José Mujica manifestó ayer que “sin duda” tiene que haber una ley de Responsabilidad Penal Empresarial. No obstante precisó que no hay certezas sobre la constitucionalidad del proyecto de ley que se someterá a votación en el Parlamento. Puso como ejemplo que si se les consulta a abogados penalistas van a decir que (el proyecto) es inconstitucional, si se les consulta a abogados laboralistas, “van a decir todo lo contrario”, y si habla con abogados constitucionalistas, “unos le van a decir que sí y otros que no”. Mujica se preguntó: “Cuando uno no es abogado, ¿qué hace?”.
No obstante, el mandatario afirmó que “esta madeja hay que desentrañarla de alguna manera”.
Dijo que una vez que la ley esté aprobada, tiene que ser interpretada por jueces, y volvió a preguntarse: “¿Les damos una solución a los jueces, o les tiramos un problema?”.
Finalmente, la Bancada de Senadores del FA resolvió que hoy estará aprobando el proyecto de Responsabilidad Penal Empresarial, tal como vino de Diputados. El Frente Líber Seregni y la Vertiente Artiguista eran partidarios de introducirle cambios al texto a fin de garantizar que la ley no fuera declarada inconstitucional. Sin embargo, una mayoría de legisladores no estaba de acuerdo con este criterio, lo que llevó a que se acordara que toda la bancada votara el proyecto de Diputados.
Todo el FA está de acuerdo con que exista una ley que penalice el peligro de riesgo de accidente laboral. No obstante, había diferencias en cuanto al procedimiento a seguir, ya que algunos senadores, como Rodolfo Nin Novoa y Rafael Michelini, advirtieron que ellos votaban el texto original, pero seguramente al poco tiempo la norma fuera declarada inconstitucional.
Ayer, el FLS y la V.A. hicieron todo el esfuerzo para convencer al resto de los legisladores, aunque finalmente la mayoría se impuso por mantener el proyecto en su redacción original.
En las últimas horas, varios juristas fijaron posición de que este proyecto era constitucional como inconstitucional. En tanto, las 24 Cámaras Empresariales publicaron una declaración en la que rechazan este proyecto de ley, y se manifiestan en Asamblea Permanente. Por su parte, el Sunca, ayer, se reunía con las bancadas de senadores del Partido Nacional y Colorado sin recoger apoyos de legisladores de esos partidos.
Hoy, desde las 10 horas está prevista una masiva concurrencia de trabajadores para apoyar la aprobación de la ley. Para ello, algunos sindicatos resolvieron parar 24 horas, como el propio Sunca y la Untmra (metalúrgicos), y estarán presentes otros gremios como los agrupados en COFE, y de la educación.
Qué dice el proyecto
El artículo 1° del texto que será aprobado establece que “el empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto, la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a veinticuatro meses de prisión”.
En el artículo 2° se establece además que “si hubiera mediado dolo o culpa grave del empleador en el incumplimiento de normas sobre seguridad y prevención, este deberá reparar integralmente el daño causado, en todo cuanto no hubiere sido cubierto por el seguro de conformidad con las disposiciones de la presente ley. En este caso además, el Banco excluirá el siniestro y recuperará los gastos generados por la asistencia médica prestada y las sumas de dinero necesarias para atender la totalidad de las indemnizaciones previstas en la ley”.
Risso, Petraglia, Fagúndez y Korzeniak
Proyecto no tiene consenso entre los juristas
El proyecto de Responsabilidad Penal Empresarial no reúne consenso entre los juristas. Para este caso vale el dicho de que para todo hay dos bibiliotecas. El constitucionalista Martín Risso entiende que las modificaciones que algunos senadores pretendían introducir al texto mejoran la ley pero no subsanan el principio de legalidad. En cambio, el abogado Álvarez Petraglia indicó que el proyecto consagra el delito de peligro concreto y que no encuentra objeciones desde el punto de vista constitucional.
El jurista Juan Fagúndez no comparte que la solución al tema de la siniestralidad laboral se solucione a través del derecho penal, y que muchas veces no se podrá ubicar un responsable cuando se trate de empresas transnacionales.
Finalmente, el constitucionalista José Korzeniak afirmó que la responsabilidad de los empresarios no debe ser simplemente civil, y añadió que la redacción del proyecto es clara.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.