miércoles, 12 de marzo de 2014

FA votará la ley empresarial tal como vino de Diputados

SE APLAZÓ UNA SEMANA VOTACIÓN EN EL SENADO PREVISTA PARA HOY
Asamblea Uruguay pidió tiempo y los demás se lo concedieron. Los senadores del Frente Amplio reunidos ayer para considerar la propuesta de insertarle o no cambios a la aprobada en Diputados ley de responsabilidad penal empresarial resolvieron por mayoría, 6 votos en 11 presentes, aplazar hasta el próximo martes 18 de marzo el tratamiento de la norma en la cámara alta pero con el compromiso político de sancionarla ese día y sin hacerle modificaciones de ningún tipo de manera tal que no deba volver a la cámara baja.
“La ley se votará sí o sí como viene de Diputados”, sentenció una fuente de la bancada de senadores frentista a LA REPÚBLICA que reclamó el anonimato y señaló que “no habrá lugar a posponerla ni a aplicarle cambios en su redacción. No se trata de una cuestión de principios”, dijo, y anunció que llegado el caso, la bancada oficialista podría poner en vigencia la disposición de la disciplina partidaria si algún legislador o sector mantiene su negativa a dar el voto a la ley que ya tiene la aprobación de los representantes.
La mayoría de los senadores entendió que la ley deberá ser aprobada sin cambios “porque si le aplicábamos alguna modificación al texto, podría ocurrir un cisma político y eso no es lo que queremos ni nosotros ni nadie”. La decisión de sancionarla sin modificaciones fue dada por los senadores del MPP, del Partido Socialista, el comunista Eduardo Lorier y la senadora Constanza Moreira.
En contra lo hicieron la bancada de la Vertiente Artiguista y de Asamblea Uruguay. La fuente que dialogó con este diario relató que los senadores de Asamblea Uruguay pidieron una semana de tiempo para procesar la decisión adoptada ayer en mayoría por la bancada oficialista. “Había intenciones de hacerle cambios pero para mejorarla; al final se entendió que la ley debía sancionarse y evitarse así una pérdida de tiempo que a esta altura es valioso (en cuanto a la vigencia de la ley).
Ayer, al término de la reunión de la bancada hubo momentos de pausa para que los legisladores consultaran con sus respectivos sectores lo que se estaba acordando. El senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio actuó como vocero oficial de la reunión. Dijo que la decisión adoptada se alcanzó después que los senadores del Frente Amplio cambiaran su postura inicial “porque varias corrientes políticas modificaron su posición sobre el fondo de este tema y se decidió por mayoría votar el texto como viene de Diputados”.
Aseguró que “no hubo un choque” entre los sectores sobre la ley, sino “una reflexión política”. A la decisión se llegó sin que los senadores en su reunión de ayer se pronunciaran con el voto. “Dejamos sentada las posiciones y acordamos dar tiempo a aquellos que entendían debían procesar la decisión a la que arribamos”, aclaró la fuente.
Ayer martes, la bancada pero de diputados del Frente Amplio rechazó la posibilidad de que la ley de responsabilidad penal empresarial fuera a cambiarse durante su debate en el Senado. Esta decisión llevó a que los senadores replantearan sus posiciones originales donde 14 de los 16 legisladores habían manifestado su predisposición a modificar la norma.
Sunca: paro y concentración
Hoy miércoles habrá sesión en el Senado. Estaba en la agenda del día el debate y votación de la ley de responsabilidad penal. Tras la reunión de bancada del Frente Amplio de ayer, se postergó su tratamiento para la sesión del martes 18; la última de este mes de marzo de carácter ordinaria. La ley de responsabilidad penal es apoyada por el sindicato de la construcción.
Ayer, el Sunca emitió un comunicado informando sobre el fallecimiento de otro obrero de la construcción. Hoy habrá de realizarse un paro de 9 a 13 horas con concentración en el Palacio Legislativo. La ley fue remitida desde el Poder Ejecutivo al Parlamento y durante más de dos años debatida en comisión. En ese período sufrió cambios radicales en su redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.