jueves, 20 de marzo de 2014

Tabaré quiere eliminar órdenes y tickets a enfermos crónicos


PROPONEN REFORMA EN SALUD
Anunció que si vuelve a ser presidente llevará adelante una profunda reforma y puso como prioridades los planes para el fortalecimiento de la atención en la primera infancia, la salud sexual y reproductiva y la salud mental. Ayer realizó dos actos: uno en Vichadero y otro en Minas de Corrales donde se concretó la acostumbrada caravana, una marcha a pie y un acto público.
El precandidato del FA Tabaré Vázquez anunció que de volver a la presidencia del país, llevará adelante una profunda reforma y aplicará una serie de prioridades en materia de salud, como la eliminación en el pago de órdenes y tickets de los pacientes que padecen enfermedades crónicas y la baja general de los valores de esas mismas obligaciones asistenciales, entre otros temas.
El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio realizó ayer miércoles dos actos: uno en Vichadero y otro en Minas de Corrales. En este último lugar, Vázquez desarrolló la acostumbrada caravana, una marcha a pie y un acto público. Como lo había anunciado en el lanzamiento de su campaña por las internas presidenciales cuando dijo que iba a referirse en sus actos políticos a aquellos temas de gestión de gobierno en los que la oposición viene cuestionando, ayer habló sobre la salud, como antes aludió a la educación y a la seguridad pública.
Reafirmó que el Frente Amplio hace realidad los temas posibles de llevar adelante y no aquellos que no se pueden concretar y, como en la campaña electoral del año 2004, aconsejó que no lo voten aquellos que esperan que vaya a plasmar hechos impracticables.
Vázquez anunció una batería de acciones en materia de salud que calificó como “prioridades” en caso de llegar al gobierno por segunda vez. De esa manera mencionó planes para el fortalecimiento en la atención para la primera infancia, la salud sexual y reproductiva y la salud mental. Destacó también la aplicación de mejoras operativas en los tratamientos de los pacientes con enfermedades crónicas; anunció la incorporación de programas de salud bucal en el sistema nacional de salud; el fortalecimiento en los programas preventivos de accidentes de tránsito que, dijo, es la primera causa de muerte en jóvenes; la creación del programa electrónico de historias clínicas, la eliminación para pacientes crónicos en el pago de tickets y órdenes y la baja en el precio de estos trámites para todos los usuarios de la salud.
Vázquez destacó que el sistema nacional de salud deberá estar integrado como una política más en el área de los temas sociales que se vienen implementando desde el año 2005.
Gabinete móvil
Tabaré Vázquez, ante consultas de vecinos de la localidad de Tranqueras, se comprometió a llevar al interior del país las sesiones de gabinete ministerial, como lo hizo durante su primera presidencia. “Yo soy partidario del contacto cara a cara con la gente”, sostuvo anoche en una reunión vecinal de unas 250 personas.
Reformular la atención de los usuarios
“Médico es el que tiene que estar en el territorio”
Tabaré Vázquez anunció que en un nuevo eventual gobierno del Frente Amplio, la salud será un área fundamental y propuso acciones que apuntarán a reformular la atención de los usuarios. Dijo que el médico deberá ser “territorial” para ir desterrando la idea de que el paciente es el que deba trasladarse para la consulta.
“El médico es el que tiene que estar en el territorio”, subrayó, y sostuvo que la figura del médico de familia será la puerta de entrada al sistema de salud. “El sistema sanitario deberá ser el que crea las herramientas de atención para ofrecerle al usuario”, subrayó, “porque el centro del sistema es el usuario, como el estudiante es para la educación”.
Recordó que actualmente, el 64% de la población integra el sistema a través del Fonasa, señalando que se viene aplicando la gradualidad prometida al inicio de este programa. Hoy, dijo, unos 400 mil jóvenes han ingresado al Sistema Nacional de Salud y recordó que en el año 2005, el presupuesto destinado a la cobertura sanitaria era del 4,2 mientras que en la actualidad asciende al 7,5%.
Subrayó asimismo que antes, el decil más bajo de la población estaba cubierto en materia de salud en un 3% mientras que hoy alcanza al 16% de ese mismo rango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.