jueves, 20 de marzo de 2014

Volvió el “banderazo” del FA

HOMENAJE A SEREGNI: CONVOCÓ A MILES DE FRENTEAMPLISTAS DE TODOS LOS SECTORES
“El legado de unidad frenteamplista, que dejó el general Líber Seregni, está más vivo que nunca”, afirmó ayer el vicepresidente de la República, Danilo Astori. La fuerza política organizó un nuevo banderazo, conmemorando los 30 años de la liberación del referente y fundador del FA, tras 10 años de reclusión en dictadura.
Hubo coincidencia en que este nuevo aniversario del histórico discurso del balcón encuentra al FA en una coyuntura de unidad en la diversidad, en relación a lo que fue la aprobación de la ley de Responsabilidad Penal Empresarial.
A pesar de los amagues de tormenta, centenares de frenteamplistas se congregaron ayer por la tarde en Bulevar Artigas y Bulevar España, frente a la que fuera la casa del general Seregni. Trasladaron una extensa bandera “rojo, azul y blanco” durante varias cuadras hasta llegar a la rambla en Parque Rodó. Participaron frenteamplistas de varias generaciones, portando banderas del FA y de diversos sectores. Había una mayor presencia de dirigentes del Frente Líber Seregni y del Partido Socialista, aunque también lo hicieron algunos emepepistas, comunistas y dirigentes de la V.A. y 711, entre otros.
Muchos de los que participaron de este “banderazo” reconocieron que fueron testigos de la histórica salida al balcón de Seregni,, quien dio un mensaje de conciliación a todos los frenteamplistas.
Así lo dijo ayer la presidenta del FA, Mónica Xavier, quien recordó que estuvo en la vereda de enfrente, “haciendo el aguante”, y cantando junto a los miles de uruguayos: “El Frente unido, jamás será vencido”. El diputado Julio Bango (P.S.), a pesar de ser un adolescente, protagonizó un hecho histórico. Estuvo dentro del propio apartamento de Seregni cuando fue liberado, porque en ese momento integraba una revista de San José, y como representante de la prensa pudo compartir el reencuentro del General con su familia, antes de que saliera al balcón.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, afirmó ayer que todos los días lleva a Seregni en su corazón con su ánimo constructivo, siempre”. Explicó que el legado de unidad de Seregni, “hoy está más vigente que nunca”. Advirtió que el general siempre tuvo claro el equilibrio entre “unidad y diversidad”. Astori señaló que la realidad política de hoy “nos indica que esto hay que tenerlo presente siempre. El FA siempre buscó acuerdos, dentro y fuera de sus filas”.
La precandidata a la Presidencia, la senadora Constanza Moreira, dijo ser uno de los frenteamplistas que hace 30 años estuvo dándole la bienvenida al general Seregni. Hizo referencia a la resolución de los senadores de aprobar la ley de Responsabilidad Penal Empresarial, indicando que “todo lo que es la defensa de los trabajadores forma parte del legado del FA”.
El dirigente del Asamblea Uruguay y jerarca del Mides, Andrés Scagliola, afirmó que el Frente Líber Seregni, a pesar de tener alguna diferencia con el proyecto de ley, “el FLS mantuvo la unidad de acción política del FA”. Señaló que más allá de tecnicismos o de alguna diferencia que se tuvo, “es una ley que envía una fuerte señal a los empresarios en cuanto a la protección de la salud, la vida y los derechos de los trabajadores”.
Scagliola recordó que cuando fue liberado Seregni, tenía 9 años y estaba en el Penal de Libertad, “porque ese mismo día liberaron a mi tío, Enrique, preso político”.
Vicepresidente Danilo Astori
“Llevamos a Seregni en el corazón todos los días. En nuestra actividad política lo sentimos vivo permanentemente con su visión, tolerancia y ánimo constructivo”.
Mónica Xavier, presidenta del FA
“Hace 30 años estábamos aquí, porque sabíamos que era muy importante que el general Seregni había mantenido, en Uruguay, aún en la cárcel, el espíritu frenteamplista”.
Senador Enrique Rubio
“Es inmenso su aporte ético y político. Fue el conductor de la ruptura del bipartidismo en el país y de una propuesta de tolerancia y de paz que nos hizo bien a todos”.
Diputado Julio Bango
“Su legado más grande es ser duro y crítico, pero aprendimos que siempre está la unidad de acción, que en los momentos más difícil es lo más importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.